Escribe para buscar

La unión se consolida como la mejor herramienta. ONUBAFRUIT

ASAMBLEA GENERAL DE ONUBAFRUIT

Comparte

Ante una sala repleta de agricultores, Onubafruit celebró su Asamblea General, una jornada distendida y de reflexión, donde una vez más pudimos comprobar el apoyo y el grado de compromiso de todos y cuantos integran esta comercializadora, y de cómo la unión es la clave a la hora de obtener los buenos resultados con los que, un año más, han cerrado la campaña. Pero también esta asamblea nos demuestra la  preocupación de los dirigentes de Onubafruit por mantener formados e informados a los productores de los avances en cuestiones varietales y de tendencias de mercado. “Es un punto de reflexión donde cuestionar cómo estamos haciendo nuestro trabajo y sobre qué aspectos debemos mejorar para atender a las demandas de los clientes”, nos apuntó Cristóbal Picón, presidente de Costa de Huelva.

Balance de la campaña

La jornada comenzó con una presentación de las tendencias varietales vigentes en estos momentos, por parte de Marco Antonio Vaz, responsable Técnico de I+D+i de Onubafruit, tomando seguidamente la palabra Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit, quien realizó una exposición muy clara sobre el desarrollo de la campaña 2014 / 2015, detallando por productos cómo ha sido el comportamiento de los mercados y los resultados comerciales obtenidos en cada uno de ellos, no solo en berries sino también en kaki y en cítricos.

A lo largo de su presentación, dejó claro que ha sido un ejercicio correcto en cuanto a berries, con buenos niveles de precios medios obtenidos para el agricultor, y sobre todo con clientes que refrendan su confianza y apuestan por el producto Onubafruit, lo que les permite aumentar su cuota de mercado tanto a nivel nacional como internacional. “Y todo esto ha sido gracias a vosotros, los agricultores, que con vuestro buen hacer y esfuerzo diario, ponéis en el mercado una fruta con valor añadido. Vosotros sois los verdaderos protagonistas”, explico Sánchez.

Un claro ejemplo es la frambuesa, cuya producción en Huelva está creciendo de forma impresionante. Sin embargo, Onubafruit gracias a la apuesta que viene realizando en I+D+i, ha puesto al servicio de sus agricultores variedades únicas que les permiten estar en el mercado aportando diferenciación en los lineales.

El futuro de Onubafruit

No solo por los resultados de esta campaña, sino por la trayectoria que han registrado sus agricultores desde que se pusiera en marcha, incrementándose su rentabilidad por encima de la media del sector, el proyecto de Onubafruit está plenamente consolidado. Sin embargo, el gerente de la entidad, reconoció que hay que seguir trabajando, y sobre todo escuchar las demandas de los clientes, que hablan de calidad, de sabor, de responsabilidad social corporativa, de sostenibilidad… Así, por ejemplo, se puso de manifiesto que es importante que la fresa tenga buena poscosecha, pero no debe ser determinante, y menos cuando eso afecta al sabor; o que se debe atender las demandas de los clientes en cuanto a auditorias sociales o de producto, por mucho esfuerzo que eso suponga para la cooperativa.

Llevar a cabo esos objetivos es el reto de Onubafruit. Metas que no se podrían alcanzar de forma individual, y menos en un sector tan competitivo como el de las berries que registra cambios de tendencias casi cada año. Solo el trabajo de un gran grupo puede atender las demandas de los nuevos consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *