Escribe para buscar

Los frutos rojos, cultivos con valor que hay que promocionar. CONGRESO FRUTOS ROJOS

El pasado mes de junio Huelva acogió el I Congreso de Frutos Rojos, un foro que estamos seguros que no ha dejado indiferente a nadie, y donde se han puesto las bases del camino que debe tomar este sector: diferenciación en valor y promoción.

Comparte

Para su inauguración, esta primera edición contó con una invitada de lujo, la nueva Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz. Fue su primer contacto con el sector, y animó a productores y comercializadores a trabajar en diferenciación, diversificación, calidad y comunicación sobre las buenas prácticas agrícolas que desde hace años se llevan a cabo.

Las ponencias comenzaron abordando las tendencias actuales en los sistemas de cultivo de frutos rojos, entre ellas las del Protocolo Zerya. El director técnico y el gerente de Operaciones de Zerya Producciones Sin Residuo, Antonio Alcázar y Javier Arizmendi, respectivamente, explicaron este sistema de producción. En este contexto, Arizmendi desarrolló el concepto de Ecoetiquetas, herramientas para comunicarle al consumidor qué se está haciendo en materia medioambiental.

Otra de las cuestiones analizadas fue la promoción como herramienta para mejorar el posicionamiento de estas frutas. La subdirectora general de Promoción Alimentaria del MAGRAMA, Esperanza Orellana, desgranó los principales cambios en la normativa europea referente a los programas de promoción. Seguidamente tomó la palabra el director general de Fepex, José María Pozancos, quien analizó la situación del mercado interior y exterior. Con respecto al primero, Pozancos señaló como retos la mejora en la distribución, la ampliación de la gama de productos y el incremento del consumo para frenar la competencia de productos sustitutivos. En cuando al mercado exterior, identificó como grandes objetivos hacer frente a las políticas de nacionalización de los mercados comunitarios y la diferenciación con respecto a la oferta de terceros países.

Especial interés despertó la presentación de Michael Velasco, director de British Summer Fruits Ltd., entidad cuyos asociados mueven el 97% de las berries que se comercializan en Reino Unido (productores, importadores y distribución). Velasco analizó la promoción de las berries españolas desde el punto de vista de los importadores del Reino Unido, donde, a día de hoy destacan en el mercado británico por su calidad, sabor y precio.

En sesión vespertina, la analista de mercado del departamento de Marketing de BerryWorld Ltd., Gloria López, compartió la visión británica en la comercialización de berries, distinguiendo tres tipos de mercado, emergentes, maduros y complejos, explicando para cada uno de ellos las estrategias de ventas a seguir.

El valor añadido fue el leit motiv de la segunda parte de la ponencia de la tarde. El economista Juan Ramón Rallo centró su exposición en la necesidad de apostar por una agricultura basada en el concepto de valor añadido, y ofrecer la máxima información para poder cambiar la percepción del consumidor. “Las berries de Huelva tienen que tener identidad para ser reconocidas en los mercados por su origen”, argumentó.

El segundo día, la jornada comenzó con la ponencia de Aurelio del Pino, presidente de ACES, quien trasladó la necesidad de realizar una comunicación en positivo, desterrando mensajes negativos sobre diferenciales de precios. “Hay que acercarse a la distribución con propuestas de valor, como por ejemplo las propiedades saludables de las berries”, apuntó Aurelio.

Precisamente esos beneficios para la salud los enumeró Rafael Moreno, Catedrático de Nutrición de la Universidad de Córdoba, quien además subrayó que su presencia en los frutos rojos es muy variable, animando a apostar por una mayor estabilidad de los mismos. En este contexto, la vicerrectora adjunta de Profesorado de la Universidad San Pablo CEU, Beatriz Ramos Solano, expuso un proyecto llevado a cabo en Agrícola El Bosque basado en la mejora de la producción de moras aumentando y estabilizando los niveles de compuestos bioactivos.

Para concluir, Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva tomó la palabra, emplazando a todos los asistentes a una segunda edición.

Sesiones comerciales

Dentro del Congreso, fueron varias las empresas que realizaron presentaciones comerciales, entre ellas Planasa y Vivero El Pinar, además de otras entidades de la industria auxiliar como Bioiberica, Seidor, Dow Agrosciences, Agrométodos y Symborg.

Fue precisamente Planasa la entidad encargada de inaugurar el espacio dedicado a estas presentaciones comerciales con una conferencia sobre la innovación varietal y vegetal.

El director comercial, Iván Leache, acompañado por Miguel Ángel Hidalgo, director de I+D, presentó las líneas generales del negocio de Planasa a nivel mundial. La empresa, que tiene filiales en Francia, Italia, Polonia, Chile, México y California, cuenta con casi 1.000 empleados y su volumen de facturación alcanza los 76 millones de euros. Por su parte, Hidalgo se centró en los programas de investigación de fresa en los que trabajan desde 1985 y cómo la demanda de los mercados les ha hecho diversificar sus líneas de trabajo y desarrollar programas en otras berries como frambuesa, arándano o mora. Pero sin duda, la noticia que más sensación causó fue cuando ambos directivos anunciaron que uno de los objetivos de la empresa es potenciar la investigación para conseguir una variedad de fresa fuera de temporada con unas características que faciliten su recolección.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link