La sostenibilidad define las nuevas certificaciones. GLOBAL GAP
La certificadora GLOBALG.A.P. anuncia los cambios que deberán cumplir los productores para 2024 y el camino que deben seguir en el ámbito sostenible, donde se pone el acento ante el cambio climático.
Comparte
Una cita ineludible
En Fruit Logistica se presentó el próximo GLOBALG.A.P. Tour España 2023, bajo el lema ‘La agricultura sostenible del futuro’, que tendrá lugar en Almería durante los próximos días 14 y 15 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce (Roquetas de Mar). “Estar en la feria de Berlín nos permite llegar a numerosos clientes distribuidos por todo el mundo”, señaló en la presentación Ignacio Antequera, Director Sales & Stakeholder Relations Spain de GLOBALG.A.P., quien explicó que su objetivo es informar sobre las novedades que trae el sello y mostrar ejemplos de éxito de diferentes países.
Este evento, que se celebrará en Almería, pretende anunciar los cambios que serán obligatorios desde comienzos de 2024 para que “los operadores puedan ir preparándose a lo largo del año y estén listos para obtener la certificación el año que viene”, detalla Antequera.
El foco, la sostenibilidad
Hace años que GLOBALG.A.P. aborda la sostenibilidad en diferentes áreas y seguirá trabajando en esa dirección. Ejemplos de ello son los sellos GRASP, la normativa para el ámbito social y SPRING, que controla el uso responsable del agua. Respecto a esta última, desde GLOBALG.A.P. transmiten que cada vez resulta más necesaria ante el cambio climático, ya que los supermercados la exigen cada vez más.
El sello SPRING, que controla el uso responsable del agua, es cada vez más demandado por los supermercados
La novedad el año pasado fue el módulo sobre biodiversidad, que busca fomentar la proliferación de insectos y bacterias en el campo, que poco a poco está cogiendo una mayor presencia entre los operadores. En esta línea, tienen previsto evaluar cuáles son las prioridades en sostenibilidad de la cadena e ir implementando mejoras y unificando las certificaciones en la medida de lo posible.
La importancia del GGN
GGN es la etiqueta de GLOBALG.A.P. destinada al consumidor. Representa la transparencia y la producción certificada y responsable. Este tipo de certificación puede ayudar a los productores, en estos momentos de apuesta por lo local, a diferenciarse frente a la oferta de terceros países. “El GGN es una carta de presentación hacia el consumidor y es importante tenerla en cuenta”, puntualizan.