“La sección de frutas y hortalizas es un pilar muy importante en nuestra evolución comercial” DIA
DIA apuesta por un modelo más visible y accesible para adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores.
Comparte
Los últimos datos demuestran que DIA sigue creciendo, y en el último trimestre la facturación ha aumentado un 8,9%, ¿la apuesta por La Plaza ha sido un acierto?
Estamos muy contentos con el desarrollo de nuestros formatos, y por supuesto también con La Plaza de DIA. Esta estrategia multienseña y multimarca nos está permitiendo aprender de segmentos muy distintos y estar aún más cerca de las necesidades de nuestros consumidores.
En este contexto, ¿cree que el producto fresco sigue condicionando la evolución de su crecimiento?
Los perecederos, y en especial la sección de frutas y hortalizas, es ya desde hace unos años un pilar muy importante en la evolución comercial de la compañía. Al estar centrados en el desarrollo de la compra de proximidad, la frecuencia de compra de estos productos está directamente relacionada con nuestro modelo. De ahí la importancia que le damos a este segmento.
¿Están observando un cambio en el tipo de consumidor de frutas y hortalizas? ¿Están preparados para ello?
Nosotros siempre estamos preparados y atentos a las necesidades y gustos cambiantes de los consumidores. Conocer el efecto que tendrá en un futuro hipotético los posibles cambios demográficos al consumo es prácticamente imposible, y creo que lo importante es contar con un modelo contrastado, ágil y eficiente que te permita completar y llegar a esos cambios en las necesidades de los clientes. Y nosotros lo tenemos. En lo que a frutas y hortalizas se refiere, en DIA hemos apostado por una sección mucho más visible y accesible, y además estamos trabajando en reforzar las tareas de prescripción en el punto de venta.
¿Cómo se relaciona DIA con sus productores?
La comunicación directa con el proveedor es vital para el correcto desarrollo del negocio. En nuestro caso, la histórica relación profesional que tenemos con la mayoría de nuestros proveedores, que en muchos casos superan los 15 años de trabajo conjunto, nos permite alcanzar unos niveles de confianza mutua que facilitan todo mucho.
El ritmo de vida ha cambiado y son cada vez más los consumidores que optan por el canal online para realizar sus compras. ¿Cómo se ha adaptado DIA a esta nueva realidad?
El negocio online es ya una realidad y nosotros por supuesto estamos preparados para ello. Venimos trabajando en este sentido desde hace ya años, dando vida a diferentes proyectos pilotados desde el departamento de Estrategia Digital. Ya contamos con e-commerce en más de 10 ciudades españolas para las tiendas DIA y la Plaza de DIA, así como un canal de venta online de nuestras tiendas Clarel para toda España. También contamos con una web de venta flash llamada oportunidades.dia.es, una aplicación móvil, los cupones digitalizados… En definitiva, muchos proyectos digitales puestos en marcha que persiguen, como todos, facilitar la vida diaria a nuestros clientes.
En los últimos tiempos se habla mucho de la necesidad de ser sostenibles para crecer en los mercados. ¿Qué apuesta hace DIA por la sostenibilidad?
La sostenibilidad en DIA es por supuesto parte importante del negocio y está directamente ligada a la eficiencia y viceversa. Como empresa cotizada que somos contamos con un sistema de reporte y medición pormenorizado en los cinco países en los que estamos así como con un informe anual de sostenibilidad en el que anualmente se informa de los avances y novedades en este sentido. Se puede consultar en nuestra web corporativa www.diacorporate.com
Para el futuro más cercano, ¿qué retos se marca DIA en el ámbito de las frutas y las hortalizas?
Sin duda seguimos trabajando en el desarrollo del perecedero, cada vez más presente en todos nuestros formatos. La reciente compra de la cadena de supermercados El Árbol, especialistas en frescos, nos está permitiendo conocer y avanzar con paso firme en este sentido.