Escribe para buscar

La naranja m7 llega a España para revolucionar el sector. CVVP

La variedad, procedente de Australia, destaca por adelantar la campaña a inicios de octubre y por sus excepcionales cualidades organolépticas.

Comparte

La naranja m7 ya está en el mercado nacional. Esta variedad, mutación ultratemprana de la Navelina 7.5, fue descubierta en 2004 por Chislett Developments Pty Ltd, en Australia, y ahora llega a España. Gestionada por la Compañía de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP), su estado óptimo de maduración se obtiene en octubre estimándose una campaña comercial de tres meses, hasta enero, adaptándose a las necesidades del mercado durante esa fecha.
El obtentor de esta variedad, Greg Chislett, destacó durante el acto de presentación a los medios celebrado en Valencia, las principales características de esta fruta. Con un ombligo interno y externo más pequeños, la m7 logra una madurez interna entre 2 y 3 semanas antes que la navelina 7.5. Además, ofrece una excepcional calidad organoléptica con más de 13 grados brix y un buen porcentaje de zumo. A nivel externo, esta naranja cuenta con una forma completamente redondeada y con una uniformidad mayor que el resto de variedades, no presenta clareta y cuenta con una menor incidencia de la oleocelosis.
El buen tamaño de la fruta, un crecimiento y una entrada en producción muy rápida hacen de la m7 una apuesta segura para aquellos productores que han optado por ella. En este sentido, Luis Trujillo, presidente de CVVP, informó de que dada la protección de esta variedad solo pueden destinarse a ella unas 2.000 hectáreas en España, que aún son muy jóvenes, pero de las que se esperan ya entre 4.000 y 5.000 toneladas para este año.
La firma licenciataria en España es GCM (agrupación de las citrícolas Giner, Cañamás y Martinavarro), que tiene concedidas sublicencias a productores de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Asociación y gestión
Para gestionar esta nueva variedad en nuestro país se ha puesto en marcha la Asociación Navel M7, que agrupa a un gran número de titulares de derechos de explotación sobre la variedad, así como a etiquetadores, envasadores, empaquetadores, manipuladores, viveristas y asociaciones de comerciantes.
Sus fines son la representación de los intereses de titulares de la variedad m7 o de derechos de explotación de la misma, la gestión, protección, inspección, control, auditoría, certificación y defensa de los derechos de explotación comercial sobre dicha variedad, así como su propia promoción y la defensa de los intereses de sus asociados frente a la explotación ilegal de la variedad m7, entre otros. Dado que se trata de una variedad vegetal protegida, m7 sigue un riguroso modelo de gestión único en el mundo. Se inicia con la selección de las mejores parcelas para la plantación a las que son concedidas las licencias y posteriormente los viveros seleccionados aportarán el material vegetal. Con el fin de garantizar la seguridad alimentaria se realizan, además, acciones de seguimiento de parámetros de calidad.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link