Escribe para buscar

La mandarina Tango revoluciona la citricultura mundial

Rafael Martínez Valero. Doctor en Agronomía. Profesor de universidad jubilado. Profesor de masters universitarios. Colaborador por nombramiento del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología de la Universidad Miguel Hernández. Asesor internacional MOHT.

Comparte

La variedad denominada Tango irrumpe en el sector citrícola mundial con el máximo respaldo, tras haber logrado el éxito en las zonas en las que la citricultura industrial tiene un peso socioeconómico muy importante, desde el punto de vista productivo, comercial y de mercado.

Obtención y datos históricos
La Universidad de California obtuvo Tango irradiando una yema de la variedad W. Murcott, fue importada a los EE.UU. procedente de Marruecos en 1985, y plantada en una de las parcelas de la citada universidad. Para irradiarse se llevó a Riverside y posteriormente fue propagada en sus invernaderos, lugar desde el que se trasladó a tres campos experimentales en California: Lindcove, Irvine y Santa Paula, para su estudio y evaluación.
Durante años de estudio se comprobó que Tango no produce semillas debido a que la irradiación ha alterado el gen productor de las mismas. Como estas alteraciones no se producen en la W. Murcott, esta variedad llega a producir hasta 10-20 semillas / fruto en las mismas condiciones de polinización cruzada soportada por Tango. Así pues, aunque el aspecto exterior de árboles y frutos son prácticamente iguales entre estas dos variedades, la modificación en el genoma de ambas afecta sólo a la producción de semillas.
Finalmente, la variedad Tango fue patentada en EE.UU. el 10 de Julio de 2007 con el número USPP17, 863 P3 por la Universidad de California. Asimismo, el 27 de Diciembre de 2013 quedó inscrita en el Registro de Variedades Protegidas de España con el número 002641, con protección varietal hasta el 31 Diciembre 2044, presentada por Eurosemillas, representante legal de la Universidad de California en España.

La variedad Tango desde el punto de vista productivo
La variedad Tango es una de las más demandadas por el sector productor, al ofrecer una serie de ventajas sobre el resto de variedades: alta producción, no alternante y un crecimiento y desarrollo rápido, como así ha quedado demostrado en los estudios realizados a lo largo de los años, tanto en el hemisferio Norte como en el Sur. Gracias a estas bondades, se está demandando en todos los países citrícolas del Mundo, por tener además rendimientos económicos muy superiores a cualquier otra variedad en la citricultura industrial.

Aspecto comercial
Por sus características únicas, Tango es la favorita tanto del sector exportador como del distribuidor, con frutos que responden a la perfección a las demandas actuales de los consumidores: a) Aspecto atrayente y fresco en los supermercados, con una excelente vida post cosecha; b) fruta con calibres comerciales entre 58-62 mm; c) color anaranjado fuerte brillante y muy llamativo; d) fácil pelado sin acumulación de aceites esenciales de olores molestos; e) sin semillas; menos 0,22/fruto aún en condiciones de gran presión en la polinización cruzada; f) frutos de piel fina, uniformes y bien conformados; g) alta cantidad de jugo hasta el 50 %; h) sólidos solubles en madurez de 11-12 % y acidez en madurez de 0,9-1 % .
Al ser estas las cualidades que buscan los consumidores, que podemos encontrarlas en la variedad Tango, los comercializadores, tanto en origen como en destino, requieren, necesitan y demandan esta variedad.

Desarrollo internacional
Por las características inusuales que tiene Tango, entre las que destaca el excelente comportamiento durante el transporte intercontinental y su buen almacenaje frigorífico -sin menoscabo de su calidad y su alta productividad-, responde a la perfección a las demandas de los consumidores, hacen que su desarrollo productivo esté teniendo lugar a nivel mundial, desde California a China, desde Australia a Perú. Es decir, en todos los países citrícolas, por la calidad de sus frutos, hoy día es la variedad más solicitada por el sector internacional.

Conclusión
A la luz de cuánto se ha indicado, del conocimiento práctico del cultivo que ya se tiene en distintos continentes y por sus extraordinarios resultados económicos, fácilmente se puede deducir que ha nacido una nueva REINA DE LARGA VIDA en el mercado citrícola mundial. ¡VIVA LA REINA!n

4 Comentarios

  1. Interesante la mandarina Tango por su producción y el mercado .La calidad de la fruta se observan en patrones C-35 y Cytrumello. No es recomendable con patrón Cleopatra.

    Responder
  2. Doctor en el 2007 hasta el 2012 en el manejo de W-MURCOTT en AGRICOLA HOJA REDONA EN PERU y estoy convencido del excelente trabajo de Ud. en su oportunidad pude injertar la variedad TANGO debido a que ya teníamos un campo de 5 hectáreas instalado las plumas traídas de california des pues de tres años pude comprobar que efectivamente no tiene pepa y la producción va en ascenso.
    Bueno en el momento trabajo para AGROIMEX TRADING SAC, manejamos una línea ESPAÑOLA BIOIBERICA y la verdad nos gustaría reunirnos cuando Ud., este en Perú.
    Elvis Carbajal
    Representante de Ventas

    Pasaje Monte Azul No. 180 Of. 215 Chacarilla del Estanque – Surco
    Oficina: (511) 372-0658 / 372-0659
    Nextel: (99)400*5466 – 955005035
    RPC: 983278621
    E-Mail: ecarbajal@agroimex.com.pe
    http://www.agroimex.com.pe

    Responder
  3. Juan yarasca lovera 18/06/2014

    De que es una reina lo sera por unas decadas, los que conocemos al dr. Rafael Martinez podemos decir y simplificar dicho manejo tanto de las W. murcott y tango,ya que es uno de los pioneros en dichas variedades, se debe y debera respetar sus sugerenccias y opiniones por la amplia experiencia y conocedor de estas variedades y complmentadocon su sistema MOTH, se obtendran los resultados que el menciona sin ninguna duda. cualquier comentario y/o sugerencia se les puede brindar en nuestras condiciones de Peru, que han sido muy satisfactorias en ambas variedades a apostar por ellas y sin temor y obtener grandes rentabilidades.

    Responder
  4. Me gustaria tener tener una conversación a ser posible personal, ó telefónica, ya que ésta variedad si está enparentada con la Murcott, «podría tener» problemas de producción.
    Todas las plantaciones de Murcott que he visto éste año y por lo que me han comentado,
    tiene muchos frutos BASTOS, PALIDOS, ACANALADOS, VERDOSOS , ETC (DEBEN DE SER DE DISTINTAS
    FLORACIONES), y muy poca producción, como máximo 30 kg. /arbol (años de10 y años
    de 60). Al ser posible me indicase (si existe) unas plantas de TANGO, con cosecha, aunque sé
    que es muy tarde, pero plantas con Murcott, si que hay todavia.

    Muchas gracias y un saludo.
    DANIEL PALAZON FERNANDEZ , TELÉF 600-484430

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *