La calidad de nuestros cítricos está en el trabajo diario
Javier Usó PradesGerente de Frutinter
Comparte
La campaña citrícola 15/16 se desarrolló de forma regular en volúmenes y calibres. Aunque desde Frutinter los datos son positivos en este ejercicio. Hemos desarrollado una buena temporada con un aumento tanto en volumen de producción como en la comercialización de nuestros cítricos, debido a la expansión que hemos realizado en los dos últimos años, en los que abrimos una nueva planta en Onda y adquirimos un mayor número de hectáreas destinadas a plantaciones de naranja y mandarina.
En la actualidad contamos con un total de 46.000 m² repartidos entre Villareal y Onda (Castellón), de éstos casi 30.000 m² están ya edificados. La calidad de nuestros cítricos está en el trabajo diario de nuestras instalaciones, donde operamos con cinco líneas para selección y manipulado de los productos, además de cuatro calibradores, a esto se le suma la posibilidad de ampliar a una línea más con otro calibrador. Nuestra capacidad de trabajo es de 1000 tn/día en momentos punta, con un output de cerca de 110.000 tn de cítricos.
La exportación va tomando cada vez más relevancia dentro de la estrategia empresarial de Frutinter. Los nuevos mercados son una vía de comercialización que ayudan a desarrollar nuestra compañía y que nos permite darnos a conocer fuera de España, en un sector cada vez más globalizado. El estar presente en los mercas, como Mercabarna y Mercamadrid, sigue siendo otra apuesta de la empresa que nos permite diversificar la oferta, y junto a los cítricos, cada vez más llevamos a cabo nuevas campañas con otros productos como la uva, el limón, el melón, la sandía, etc.
El ejercicio 16/17 que iniciamos en septiembre ha arrancado con sobreproducción y bajo calibre en los cítricos. La climatología y las fuertes lluvias de diciembre han provocado que se finalice la comercialización de algunas variedades antes de lo previsto, mermando de manera notoria la producción y venta de clementinas, en especial en su variedad estrella, la Clemenules. Confiamos que en la segunda parte de este ejercicio, para el que se prevé una buena producción de naranjas y clementinas con gran calidad, se desarrolle sin incidencias climatológicas y se pueda comercializar sin contratiempos, para lo que esperamos que el nivel de precios sea bueno y las rentas para los productores se recuperen.