Escribe para buscar

IV Gama, innovando para mantener su cuota de mercado

Las investigaciones se centran en ofrecer productos más completos y saludables.

Comparte

La crisis económica ha hecho mella también en el sector de la IV Gama de frutas y hortalizas, cuyo crecimiento se ha ralentizado y no mantiene el nivel de desarrollo de décadas pasadas. Teniendo en cuenta que en 2007 las ventas de este segmento experimentaron un crecimiento del 12%, en 2010 del 6% y en 2011 del 5,5%, el porcentaje de 2012 se redujo a un 3,5%. En 2012 el volumen de frutas y hortalizas de IV Gama comercializadas en España fue de 69.155 Tn y alcanzó un volumen de negocio aproximado de 180 millones de euros.

El canal HORECA ha sido el más afectado por este decrecimiento ya que el consumidor ha reducido su gasto fuera del hogar (-4,1% en 2012 según el informe de Mercasa 2013). El volumen de fruta y hortaliza de IV Gama destinada a la restauración descendió en 2012 un 2,5% hasta las 12.322 Tn, mientras que la distribución, ganó cuota de mercado en un 2,51% con 56.833 Tn. En la actualidad, la restauración representa sólo un 18% de la cuota de mercado y la distribución maneja el 82% restante.

Una realidad que lamenta e intenta corregir el sector, como indica desde Primaflor su director comercial, Eduardo Córdoba, quien subraya las expectativas y la oportunidad de negocio que sigue teniendo el canal HORECA, en una entrevista publicada en nuestra revista en el mes de marzo pasado: “En el momento que se den cuenta de que la IV Gama ofrece muchas ventajas a la restauración, terminarán apostando por ella. Se reduce la mano de obra, se mejora en limpieza, son productos de fácil conservación, y sobre todo, al tener un precio constante durante todo el año, el restaurante puede planificar mejor los precios de cara al consumidor, no estando sujeto a los vaivenes del mercado. La distribución es un canal ya maduro, con niveles de crecimiento muy moderados, por lo que el gran reto lo tenemos en la restauración”.

Ensaladas que promocionan las propiedades saludables constituyen una nueva tendencia de consumo

 Consumo

A pesar de esta ralentización del crecimiento, el desarrollo del sector continúa siendo positivo. Y gran parte de su éxito comercial se basa en la exportación, ya que en España el consumo está estancado desde hace unos años, incluso desciende ligeramente. Así se refleja si comparamos los datos de 2010 y 2011: Mientras que en 2010 el consumo per cápita de frutas y hortalizas de IV Gama en nuestro país fue de 2,96 kg y 3,35 kg respectivamente, en 2011 estas cifras bajaron un 5,4% en el caso de las frutas (2,80 kg) y un 1,44% en hortalizas (3,30 kg).

El consumo en España de este tipo de productos dista mucho del de otros países europeos. Nuestro país ronda los 3 kg por persona al año, frente a los 20 kg de Reino Unido, los 12 kg de Francia y los 8 kg de Italia. Otros países donde la IV Gama está bien implantada, aunque con cierta diferencia respecto a los anteriores, son Bélgica, Holanda y Alemania. Por su parte, los países del este europeo, con economías cada día más desarrolladas, comienzan a tener un gran desarrollo en este segmento, un aspecto que no ha pasado desapercibido para los grandes holdings internacionales. Pero la media europea de consumo ronda los 6 kilos, por lo que nos queda mucho camino por recorrer para alcanzar los niveles de los norteamericanos, que se encuentra en torno a los 30 kg.

Nuevas estrategias

El sector sigue trabajando en innovar y desarrollar nuevas líneas de presentación de la IV Gama, al entender que sólo de esta forma podrá mantener este segmento de negocio en crecimiento. El objetivo es potenciar nuevas ocasiones de consumo y nuevas razones para consumir estos productos. Los avances en las tecnologías de procesado, conservación y envasado abren las puertas a nuevas presentaciones y a recetas cada vez más saludables. Ejemplo de ello lo vemos en los nuevos productos de Florette, que ha lanzado ensaladas Antiox (Antioxidantes), Cardio (Cardiosaludables) e Inmuno (para mejorar las defensas). En la misma línea, otras firmas como Vegetales Línea Verde apuestan por los formatos más completos, “ensaladas que aportan proteínas, frutas, frutos secos  con ingredientes que uno mismo pondría en su ensalada”, declara en una entrevista Andrea Battagliola, responsable de Marketing e Investigación & Desarrollo.

En la planificación de las nuevas estrategias comerciales está influyendo también el crecimiento de la marca del distribuidor, situándose en estos momentos en torno al 85% según FEPEX, lo que obliga a las empresas a invertir en maximizar todos sus procesos, para poder ser competitivos bajo esa marca blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *