Escribe para buscar

No hay que abandonar la línea ‘premium’. NARANJAS TORRES

El pasado ejercicio de cítricos se caracterizó por precios bajos debido a la bajada en la exportación por el incremento productivo en otros países, y la mala climatología que condicionó la calidad. A pesar de ello, la campaña se superó con buena nota. Entrevista a Fernando González, director general de Naranjas Torres.

Comparte

Los aforos indican menor producción. ¿Qué previsiones tienen y en qué situación están los mercados?

El descenso productivo no se va a notar debido a las bajadas en ventas. Además, los mercados están sobradamente abastecidos de todo tipo de frutas, así que la situación no afectara al consumidor. De todos modos, el inicio de la campaña está siendo similar al de la anterior, confiamos en salvar una vez más los obstáculos e igualar los resultados de pasados. Nuestra estrategia pasa por seguir posicionándonos en el mercado nacional, afianzando puntos y llegando a otros nuevos mercados. Siempre con paso firme, llevando a todas partes el ‘buen comer’ y la calidad que hemos consolidado como seña de identidad.

¿La falta de precio puede llevar al sector al abandono de líneas premium?

En los últimos años se nota un descenso de calidad porque los ingresos no cubren los gastos del agricultor. Las líneas premium son las primeras ‘víctimas’, pero nos negamos a que el sector lo abandone tan pronto. Hay que luchar por implantar las condiciones y medios necesarios para que el agricultor no se vea en dicha tesitura y saque el máximo rendimiento.

En el mercado hay nuevas variedades de clementinas. ¿Completan a la campaña de naranjas o podrían relegarlas a un segundo plano?

La clementina es una fruta fácil de pelar, de ahí su aumento en el consumo. La llegada de nuevas variedades es bienvenida, no creemos que un fruto sea sustituto de otro, ambos tienen huecos propios en el mercado.

En 2013 preocupó el virus de la mancha negra y Sudáfrica ha cortado sus exportaciones, ¿la gestión de la UE ha sido adecuada?

Se ha notado un fuerte incremento en los controles de importaciones. No obstante, la UE debería ser más contundente en la toma de medidas por el bien de los agricultores y consumidores.

Los cítricos tendrán ayuda por el veto ruso, ¿será suficiente? ¿Cómo han reorganizado su estrategia comercial?

No exportamos a Rusia pero el sector se ha visto afectado por la sobreoferta de fruta y, en consecuencia, la bajada de precios. Esto ha perjudicado en menor medida a cítricos como naranjas y mandarinas, pues los calibres que se exportaban a Rusia eran más pequeños. De cara a abrir nuevos mercados el problema reside en los minifundios, que complican la realización y cumplimiento de protocolos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *