Escribe para buscar

Fresas con más sabor. CUNA DE PLATERO

Cuna de Platero mantiene su apuesta por las variedades de FNM, por su calidad, consistencia y vida poscosecha y siguen cultivando Fortuna y San Andreas por su precocidad, para mantener un equilibrio varietal durante toda la campaña.

Comparte

Sabor y equilibrio varietal es lo que siguen demandando los agricultores. La experiencia permite a empresas como la cooperativa Cuna de Platero plantear las campañas en vivero de forma que respondan precisamente a las tendencias de consumo. En nuestro recorrido por los viveros de altura hemos visitado el de Cuna de Platero para comprobar, de la mano de su técnico Juan Cejudo, las variedades por las que apuestan, que varían poco respecto a la última campaña. Así, se mantiene el porcentaje de Fortuna y San Andreas por su precocidad, para empezar la campaña, y siguen optando por las variedades de FNM, sobre todo Primoris y Rociera, que aumenta en superficie respecto al año anterior. “Pensamos en mantener una buena producción durante toda la campaña, primando la calidad y el sabor, que es lo que demandan los consumidores”, asegura Cejudo.
Las altas temperaturas han adelantado el desarrollo de las plantas en el vivero un par de semanas. Esta circunstancia es beneficiosa a nivel sanitario, ya que todas las parcelas están uniformes y las plantas presentan buena salud. Juan Cejudo afirma que incluso si el verano sigue siendo caluroso, la planta llegará mejor al arranque.
En lo que sí influye la climatología es en que han tenido que adaptar el trabajo en el vivero, adelantando a las 4 de la madrugada el inicio del horario de trabajo para facilitar su manejo y las condiciones de los trabajadores. Por otra parte, la mano de obra es uno de los problemas a los que se enfrenta este sector que, en momentos puntuales con importante carga de trabajo, encuentra serias dificultades para contar con el personal necesario.

Fresas todo el año
Cuna de Platero sigue desarrollando el concepto “Your Global Berry Partner”, que implica el compromiso de ofrecer fruta todo el año y, por eso, han comenzado la recolección de fresas en 5 hectáreas de la provincia de Ávila. El objetivo es que haya continuidad en la producción, desde que termina la campaña en Huelva, aprovechando que las temperaturas y las condiciones de cultivo en Castilla- León permiten obtener fruta de la misma calidad y con los mismos criterios y exigencias de sostenibilidad que se aplican en Huelva.
En frambuesa, Cuna de Platero, que forma parte del Club Adelita, sigue aumentando la superficie de cultivo, como también están creciendo en arándanos, una tendencia generalizada en el sector que busca diversificar la producción y ampliar su oferta en berries.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link