Escribe para buscar

Fortuna gana la partida en el reparto varietal. VIVEROS CALIFORNIA

Recorremos un año más los fértiles terrenos arenosos de las fincas de Viveros California en la provincia de Valladolid junto a su responsable, Emilio Bardón, para conocer el desarrollo de las variedades que protagonizarán la próxima campaña de producción de fresa a nivel europeo.

Comparte

Si hay una entidad que puede ofrecernos una visión generalizada de las tendencias en variedades del sector fresero es Viveros California, uno de los referentes a nivel europeo que abastece de plántulas a productores del continente y a otros países de la Cuenca Mediterránea con sus más de 500 hectáreas de superficie cultivada.

“Este año se ha visto claramente la desaparición de ciertas variedades de fresa que han perdido el interés en los mercados y el reparto varietal está cambiando, con una tendencia hacia Fortuna, Fortuna y Fortuna”, reitera el responsable de producción de Viveros California, Emilio Bardón, quien añade: “También se están consolidando otras variedades como Primoris y Rábida; en Marruecos Sabrina; y en Europa se mantiene Candonga y destaca alguna variedad de Nova Siri, principalmente Marisol. Por su parte, Festival ha sufrido un descenso importante de la demanda”, comenta.

A nivel productivo, es reseñable también el correcto desarrollo que está registrando la planta en vivero en sus primeros meses, “tiene mucha precocidad y una sanidad excepcional”. Una circunstancia que esperemos no se vea afectada por las lluvias torrenciales que se registraron a mediados de junio, antes de marcharnos de la zona de producción de viveros de Castilla y León.

Continuando con el análisis del cultivo, se ha de destacar la apuesta que Viveros California está realizando en otras berries como la frambuesa: “Hemos multiplicado la producción de frambuesa ante el importante incremento de la demanda”, manifiesta Bardón, recalcando el progresivo protagonismo que está adquiriendo esta fruta en los mercados.

Innovación

Viveros California no sólo destaca en el sector por su volumen, excelente trayectoria y diversidad en tipologías de plantas, sino también por mantener las líneas de investigación de selección de variedades en colaboración con diferentes centros. Fruto de ese trabajo obtuvo hace unos años su variedad Amiga, que mantiene su demanda en determinados mercados.

Además, en la actualidad está inmersa en un proceso de reconversión de su sistema de regadío hacia técnicas de mayor eficacia y control del agua, como es el riego localizado por goteo, tanto en su superficie de plantación al aire libre como en los túneles. De esta forma la firma no sólo disminuye el consumo hídrico de su actividad agrícola, sino también la incidencia de plagas, enfermedades y malas hierbas, reduciendo en la misma medida la necesidad de aplicación de productos fitosanitarios, y por tanto el impacto medioambiental final de su actividad.

Nos encontramos por tanto ante una empresa modelo que ha alcanzado un alto posicionamiento en Europa en este sector, desde luego justificado por su excelente saber hacer a lo largo de sus años.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *