Escribe para buscar

“Focalizamos nuestro objetivo en la calidad, ofreciendo banana Premium”

El hecho de que el mercado de la banana esté cada día más concentrado en menos manos, tras la fusión de las compañías Chiquita y Fyffes, promueve la búsqueda de la diferenciación a través de la calidad del producto, y esta es la estrategia de Chiquita con su banana Premium. Tenemos la oportunidad de entrevistar a Pablo Beneite, Country Manager de Chiquita.

Comparte

La empresa de frutas y verduras Chiquita Brands International anunció a principios del mes de marzo la adquisición de la firma irlandesa Fyffes, dando lugar a la mayor distribuidora mundial de bananas con un valor conjunto de unos 1.070 millones de dólares. La fusión está aún pendiente de su aprobación por el tribunal de la Competencia de la UE, dada la gran concentración que supone, ya que representaría un 30% del mercado mundial de la banana, por lo que para esta campaña trabajarán aún en los mercados de forma individual. “A nivel estratégico la fusión con Fyffes la hacemos para combatir la crisis mundial, fortalecernos y ganar en posicionamiento en el mercado”, declaró en una entrevista Pablo Beneite, Country Manager de Chiquita.

Teniendo en cuenta que el consumidor europeo busca un producto Premium en calidad, Chiquita ha querido responder a esta demanda redirigiendo su estrategia de negocio a este nicho de mercado. Para ello la compañía cuenta con unos parámetros de calidad ya instaurados que deben cumplir todos sus productores asociados, en su mayoría de Centro América. En este sentido, siguen los principios de máximo sabor, seguridad alimentaria, protección medioambiental y responsabilidad social corporativa, entre otros, respondiendo a las exigencias de la gran distribución europea.

Chiquita en España

La clara supremacía del plátano canario frente a la banana que se da en España hace que las acciones de promoción de Chiquita en este país vayan más encaminadas al fomento de la venta de otros productos, como la piña y el kiwi. “Nuestro principal objetivo es el posicionamiento de la piña en determinados nichos como fruterías especializadas, un producto que cada año está ganando más cuota de mercado con un origen sudamericano en detrimento del africano por su dulzura y buena conservación”, comenta Beneite. Con una plataforma en Madrid y otra en Barcelona, la multinacional comercializa alrededor de 12.000 Tn de piña en España.

Con respecto al kiwi, Chiquita trabaja con agricultores locales a nivel peninsular y ronda las mil toneladas de comercialización. Chiquita desarrolla otra línea comercial en España, con la implementación de una marca de segunda categoría de banana con la que comercializa unas 250.000 cajas. Es “Amigo”, creada para responder a la estrategia instaurada de precios bajos por parte de la gran distribución.w

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *