Expertos en chirimoyas y aguacates. FRUTAS MANZANO
Una de las premisas de Frutas Manzano es controlar cada finca para recolectar siempre en el momento óptimo de maduración, consiguiendo así más calidad y satisfacción entre sus clientes.
Comparte
Más de 15 millones de kilos de chirimoya, aguacate, mango y níspero al año, estas son las cifras de comercialización de una de las empresas referentes de la Costa Tropical granadina, Frutas Manzano. Estos datos justifican la ampliación de sus instalaciones y la inversión en una nueva maquinaria de calibrado y nuevas cámaras de maduración y conservación “que nos permitan mejorar en procesos y seguir generando confianza entre nuestros clientes”, nos explicaba Alberto Casanova, responsable de importación y exportación, durante nuestra visita a la empresa.
La chirimoya es su producto estrella, con una media anual de 6 millones de kilos, y una campaña que se extiende desde septiembre hasta finales de abril, gracias a las podas que realizan sus agricultores permitiéndoles tener una doble floración. En mango también difiere el trabajo que realizan con respecto a otras entidades de la zona. “Apostamos por una recolección escalonada, en función de los diferentes momentos de floración, lo que implica una cosecha más laboriosa pero proporciona una fruta de más calidad”, describe Casanova.
La gama de productos se completa con el aguacate nacional y con el aguacate de importación durante los meses en los que no hay producción en la Costa Tropical, alcanzando los 5 millones de kilos, principalmente de la variedad Hass, pero también Bacon y Fuerte.
Promoción internacional
Frutas Manzano asistirá un año más a la feria Fruit Attraction de Madrid con su gama de productos tanto de producción convencional como ecológica- una línea que crece año a año y en la que tienen bastante interés por que cada vez hay más demanda-. El marketing y la promoción son muy importantes para la empresa que cuenta, además, con una marca Premium, “Manzano Exclusive”, destinada a un público más exigente en cuanto a calidad. La participación en ferias y las acciones comerciales le han permitido llegar a todos los países de Europa, mercados que pretenden consolidar. “No somos partidarios de enviarla más allá de las fronteras europeas porque cuanto más cerca esté el destino de la zona de producción, tendrá más frescura y será más sostenible, al reducir el impacto que genera el transporte”, nos cuenta Casanova.
En lo que más esfuerzo está invirtiendo Frutas Manzano es en la promoción del consumo de chirimoya, sobre todo en los países del Norte de Europa. Es necesario, más allá de dar a conocer la fruta, hacer que los consumidores la comprendan “porque es una fruta delicada que no siempre tiene un aspecto perfecto y muchos no la han probado porque comen con la vista”, afirma Casanova, y ¡no saben lo que se pierden!