“Existe una falta de reciprocidad absoluta con los países importadores”. ANECOOP
Desde Anecoop, su subdirector general, Paco Borrás, subraya que uno de los frenos para el sector citrícola sigue siendo la falta de unidad en Europa para la exportación.
Comparte
el hecho de ser la principal entidad comercializadora de España de frutas y hortalizas, especialmente de cítricos, le permite conocer a nivel global los déficits de nuestro sistema. Y entre ellos, Anecoop destaca el gran hándicap que existe en la UE para poder exportar a los países extracomunitarios: “Las competencias de entrada de producto se determinan todas a través de Bruselas, sin embargo, para gestionar la exportación las negociaciones dependen de cada país miembro, y eso es una barbaridad. Existe una falta de reciprocidad absoluta con estos destinos”, sostiene el subdirector general de Anecoop, Paco Borrás.
Ejemplo de ello es la relación que mantiene la UE con el continente asiático, donde países como China o Corea entran en Europa sin demasiada dificultad y sin embargo España, por ejemplo, debe comenzar a realizar los protocolos de comercialización hasta 6 meses antes. Asimismo, el nuevo acuerdo UE-Suráfrica facilita una mayor competencia que perjudicará sin duda a nuestro país. A pesar de todo, la exportación de cítricos españoles sigue creciendo gracias al esfuerzo de los operadores españoles, que entre otras medidas, combinan las nuevas variedades, para responder a las tendencias por un lado y con el objetivo de tener una campaña lo más larga posible en el tiempo por otro. Así, las mandarinas seedless copan el futuro de la demanda, así como las nuevas variedades como Valencia delta, Midknight, Chislett, Powel…etc. permiten una renovación en sus plantaciones y que España tenga una cosecha constante de naranja de mesa durante siete meses reales.
A nivel productivo, la sequía que se presenta en esta campaña por el momento está afectando al desarrollo de los calibres y puede mermar la cosecha, al igual que sucedió el año anterior, en el que el volumen alcanzado fue de 6 millones de toneladas en lugar de lo habitual que serían unos 7. “Esperemos lograr buenas cotizaciones como entonces; un fenómeno que consiguió frenar esa huida generalizada que parecía estar dándose hacia el kaki, una fiebre que finalmente no parece ser tan acuciada como se preveía”, manifiesta Borrás al respecto.
Novedad en Anecoop
Para esta campaña, tienen previsto aumentar su volumen de cítricos confeccionados en Andalucía, con la colaboración de nuevos socios operadores. A las empresas incorporadas en este ejercicio, como Toñi Fruit, la murciana de ecológico, Tomasol de Almería y Huercasa, se le suma Foasat. El objetivo a corto plazo de Anecoop se define con esta mayor integración de socios, además de con una estrategia de diversificación, así como de seguir potenciando la línea bio con la entidad comercializadora creada para ello, Solágora.