Escribe para buscar

Es fundamental recomponer la cadena de suministro. NATURASI

Carolina Davico, responsable del Departamento de Compras y Comunicación Institucional de NaturaSi España.

Comparte

‘Consumo revancha’. Estamos ante un escenario global post-pandemia en el que la incertidumbre y la inflación van de la mano, y tienen una fuerte incidencia en la crisis económica global y, por supuesto, local. Sobre el consumo de bienes no durables como la alimentación ecológica, que aún es muy de nicho, vemos que estas dos variables se retroalimentan y nos plantean un reto importante que resolver.

En el caso de la incertidumbre, cuenta, sin duda, con un componente emocional que define la actitud del consumidor español a corto y medio plazo. Veníamos de una época de ‘consumo restringido’ durante los dos años de pandemia y ahora, con libertad para movernos, estamos transitando una época de ‘consumo revancha’. La gente disfruta de terrazas, restaurantes y turismo, todo gracias al ‘sobre-ahorro familiar’ en la pandemia. Sin embargo, me temo que esto tendrá una duración muy corta; a medida que sigan produciéndose elevados índices de inflación, y con tendencia a seguir subiendo, estaremos condenados a sufrir estragos y perder aún más poder adquisitivo.

Controlar y contener. Las distorsiones en las cadenas de suministro globales han creado desajustes entre la oferta y la demanda, generando, entre otras cosas, esta situación inflacionaria. Los problemas logísticos a nivel mundial también influyen, puesto que gran cantidad de buques mercantes están anclados en los puertos esperando a ser liberados. Otro de los problemas a los que nos enfrentamos es el cambio climático y la obtención de recursos naturales. Esta sucesión de acontecimientos, evidentemente, nos afecta, sobre todo en relación con los costes y márgenes y, por consiguiente, repercute negativamente en nuestra cuota de mercado.

«La post-pandemia ha dejado un consumidor que exige a las empresas revisar su plan de transformación digital»

En cualquier caso, nos estamos adaptando y seguimos trabajando con cadenas cortas de producción en nuestra sección de frescos, sobre todo frutas y verduras de producción ecológica, huevos y proteína animal, que no requieren esfuerzos de industrialización. Tratamos, asimismo, de controlar y contener los costes operativos para no trasladarlos al consumo; y ofrecemos a nuestros clientes una amplia variedad de productos básicos y de temporada con ofertas semanales.

¿Vuelta a la normalidad? Todos estos vaivenes económicos no serán transitorios, al menos en lo que resta de 2022; al contrario, creo que pueden llegar a intensificarse si no se logra resolver el gran problema de los recursos energéticos a nivel global, sujetos, hoy por hoy, a factores geopolíticos. Aunque algunos datos económicos indican, con una mirada más que optimista, que para el año que viene se espera una importante contención del IPC en la economía española. Ojalá los principales factores que impulsan la recuperación, tanto del lado de la demanda interna como externa, se recuperen y mantengan. Sería fundamental una sólida recomposición de la cadena de suministro para volver a una normalidad que no excluya a más gente del sistema, sino todo lo contrario, y que permita recuperar el valor del salario real.

Fuera del ámbito económico, la post-pandemia ha dejado un nuevo consumidor que exige a las empresas revisar su plan de transformación digital de los servicios y evitar así perder una cuota importante de los consumidores.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link