Escribe para buscar

“Es de especial importancia la apertura de nuevos mercados”

Dentro del sector de fruta de pepita, Trecoop ha conseguido posicionarse a nivel mundial como una marca de referencia en pera. Su presencia en mercados como China, Emiratos Árabes, Sudáfrica o Brasil, confirman que su estrategia comercial ha sido la acertada, aunque reconocen las desventajas con las que juegan con respecto a sus competidores.

Comparte

E

stamos en un momento complicado desde el punto de vista comercial, con necesidad de abrir nuevos mercados más allá de los europeos. Y son los altos estándares de calidad que se han autoimpuesto firmas como Trecoop los que están abriendo las puertas a nuevas oportunidades de negocio en todo el mundo. “Distribuidores de diferentes países nos solicitan acuerdos de exclusividad, en una clara apuesta por nuestras peras”, argumenta Ignasi González, director comercial de esta entidad cuya
exportación supone entre el 70 y 80 % de su producción, reservando el resto a los clientes más fieles en el mercado interior.

La presencia de la marca Trecoop Fruites en puntos estratégicos les ha permitido posicionarse entre los mejores mercados internacionales, allí donde se valora y mejor se paga, sin desatender al resto de los clientes de forma competitiva. “Es de especial importancia la apertura de nuevos mercados como China o Emiratos Árabes; o la implantación en Sudáfrica o Brasil, mercados en los que los volúmenes comercializados en los últimos años se duplicarán durante esta campaña”, expone González.

Qué duda cabe que para progresar en esos destinos e incluso en otros más cercanos, es necesario disponer de las mismas herramientas comerciales que los competidores. Nos referimos a las limitaciones fitosanitarias a las que se ven abocados los productores españoles, con presión de plagas y enfermedades muy diferentes de las que puede haber en el Norte de Europa. “Esto representa una clara desventaja”, comenta el director comercial.

Son dificultades comerciales que se acentúan cuando hablamos de las exigencias en cuanto a residuos de materias activas que imponen las grandes plataformas comercializadoras, muy superiores a las fijadas por Sanidad Vegetal. “La búsqueda de nuevas alternativas como las capturas masivas, confusión sexual, suponen un coste muy superior al beneficio real que conllevan”, añade González.

 

 Variedades tradicionales

Las condiciones agronómicas de la provincia de Lleida, donde se ubica la producción de Trecoop, no les ofrece demasiadas opciones para desarrollar las nuevas variedades de pera que están apareciendo en el mercado. Por lo tanto, siguen apostando por variedades tradicionales como Limonera, Williams o Conference, peras muy apreciadas y con un excelente comportamiento en los mercados internacionales.w

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *