El valor del commodity. VILMORÍN-MIKADO
Resistencias, rendimiento y adaptabilidad son, para Vilmorín-Mikado, las claves para aportar valor a los tipos más habituales de pimiento, donde siguen innovando con el lanzamiento del primer lamuyo con resistencia a oídio, Carletto.
Comparte
Tres claves
“Aportar valor al pimiento es también poner en el mercado variedades que satisfagan las necesidades del productor y, posteriormente, del resto de la cadena”, afirma Joaquín González, Crop Specialist Pepper Europe de Vilmorín-Mikado, que destaca tres aspectos clave en este sentido:
1. La introducción de más resistencias para hacer el cultivo aún más seguro para el agricultor, garantizándole la producción y, con ella, una rentabilidad sostenida en el tiempo; y también para el resto de la cadena, que contará con el suministro continuo de un producto seguro. En este sentido, avanza que, más allá de las resistencias a oídio y nematodos, trabajan en otros patógenos de suelo como la Phytophthora, nuevos virus y razas de spotted,y más a largo plazo, en resistencias a plagas como el pulgón, “logrando plantas menos ‘apetecibles’ para estos insectos”.
2. Rendimiento comercial, puesto que una mayor sanidad de la planta se traduce en más volumen de frutos de primera.
3. Adaptabilidad a unas condiciones climáticas muy cambiantes y más adversas de lo habitual.
Innovación
Sobre estos tres aspectos siguen construyendo su gama de pimiento California, que cuenta con referencias como Nyobi y Nyostar, para trasplantes tempranos y con resistencia a oídio (en el caso de Nyostar también a nematodos), y que ampliarán la próxima campaña con nuevos rojos y amarillos. Además, este año lanzan Carletto, uno de los primeros lamuyos del mercado con resistencia a oídio, dando así “un impulso a esta tipología de pimiento”.
Sostenibilidad
Las resistencias son también la base de la sostenibilidad del cultivo, a la que González suma dos factores más: la productividad, logrando producir más con menos; y la postcosecha, dotando a los frutos de una mayor firmeza y consistencia para alargar su vida útil en la estantería y, además, llegar a destino en perfectas condiciones tras un largo tránsito.
CARLETTO
• Lamuyo rojo para ciclo medio
• Planta equilibrada, de fácil cuaje
• Fruto de tamaño medio, homogéneo, hombros anchos • Firme y consistente
• Resistencias a oídio, L4 y spotted.