Escribe para buscar

El triunfo del modelo holandés en Almería. LUIS ANDÚJAR

Luis Andújar SLU cultiva especialidades premium de tomate con la última tecnología climática y sistemas de planificación de cultivo. Ha invertido 3 millones de euros en sus nuevas instalaciones.

Comparte

Al visitar su invernadero de cristal parece que nos adentremos en una explotación holandesa, pero estamos a más de 2.000 km de distancia. La empresa almeriense Luis Andújar SLU destaca en el sector por su apuesta decidida por la innovación y la tecnología: utiliza un sistema de cogeneración que permite generar calor y energía a partir de gas natural, controla el clima de los cultivos utilizando PRIVA (el programa de referencia en la agricultura holandesa), y estudia la implantación de placas solares en sus instalaciones para refrigerar las cámaras. Además, próximamente dará un nuevo salto cualitativo con el traslado a sus nuevas instalaciones en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA).

Esta sede, en la que se han invertido 3 millones de euros, abrirá sus puertas en octubre y permitirá a la empresa obtener el certificado IFS de almacenaje, un requisito que aumenta su valor de cara a los clientes alemanes e italianos. Además contará con las certificaciones BRC que exige el mercado inglés, TFSM para comercializar en Tesco y F&F para Marks&Spencer.

El complejo constará de oficinas y nuevos almacenes para el manipulado de producto.

Solo segmento premium

Las especialidades de tomate son la base del trabajo de la firma almeriense, que exporta el 100% de su producción principalmente a Inglaterra y Alemania. Entre las variedades que cultiva, la mayoría de origen holandés, están Sunstream, un pera rama con forma de pimiento, el cherry rama fino Juanita, el Annamay de Enza Zaden o el cocktail rama de sabor Tomazur. Además, como novedad este año, ha incorporado las variedades Piccolo de Gautier, un cherry rama fino que se sirve en microenvases para su venta directa en tienda, y los cocktail rama Prolyco de Seminis y Anaisa de Enza Zaden.

“Solo cultivamos productos premium y, en la mayoría de los casos, vamos directamente al distribuidor”, explica el gerente de la firma, Luis Andújar. Su experiencia previa en una cooperativa holandesa le llevó a trasladar este modelo al campo almeriense cuando creó su propia empresa en 2002. Así, trabaja con campañas planificadas en función de un programa cerrado de pedidos anuales de sus clientes. Esto le permite trabajar con una cierta tranquilidad, ya que el precio se establece previamente en el caso de las especialidades, y el resto se fija en función de las cotizaciones del mercado holandés.

Entre sus clientes están las principales cadenas europeas como Tesco, Morrisons o Marks&Spencer en Inglaterra. En Alemania es la única empresa española que provee de tomates a Aldi Norte, y próximamente ampliarán su cuota de mercado gracias a un acuerdo con Edeka y, además, a medio plazo podrían sumarse Rewe y Aldi Sur. Todo un ejemplo a seguir por el sector.

2 Comentarios

  1. María 19/02/2019

    Jajajajaja explotando a las trabajadoras triunfa cualquiera. Vaya modelo de mierda. No las dejan ir al baño. Si van sin fichar, las despiden. Solo pueden ir dos minutos por la mañana y dos minutos por la tarde. Este es el nivel del cutre-empresariado agrícola español.

    https://www.antena3.com/noticias/sociedad/amenaza-mujer-trabajadoras-persona-servicio-selle-casa_201902195c6bd69d0cf213dd4416221c.html

  2. kamal 25/11/2015

    No estoy de acurdo con esto que escriben por esto lo hizo a costa de los trabajadores le paga 4,30 la hora y les hace trabajar 9 horas y le paga 8 horas lesqueta 1 hora al día y las horas extras lo paga igual que las horas normales.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link