Escribe para buscar

Más producción de fresa y mayor facturación

El sector de la fresa cierra una campaña, en la que a pesar de la reducción de la superficie, se ha registrado un 3% más de producción, y un incremento en la facturación de casi el 21%.

Comparte

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha hecho balance de la campaña de fresa 2014/2015, que se cierra con datos positivos para el sector: 288.660 Tn (un 3% más que el ejercicio anterior), y una facturación que ha superado los 355 millones de euros (+20,70 %), gracias al incremento en el precio medio de la fresa cercano al 22%.

Este buen comportamiento se ha debido, en gran medida, a su excelente calidad, sobre todo durante el primer trimestre de la campaña, cuando las condiciones climatológicas favorecieron una correcta maduración de la fruta, y por tanto, les ha permitido alcanzar buenas cotizaciones en los mercados.

No obstante, a finales del mes de marzo se produjo un pico de producción, coincidiendo con la Semana Santa, que provocó una bajada considerable de los precios, algo habitual todos los años. Sin embargo en mayo, la fresa onubense volvió a ganar presencia en los lineales europeos gracias de nuevo a su buena calidad, compitiendo con la fruta local de países como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica.

Del total de fresas recolectadas, en torno al 78,5% se ha comercializado para su consumo en fresco, un total de 226.660 t, y el resto, un 21,5%, para la industria, un total de 62.000 toneladas, situándose estas dos cantidades en niveles muy similares a los del año anterior, cuya recolección finalizó fechas antes debido a los malos precios.

Frambuesa

En cuanto a la frambuesa, se ha alcanzado una producción de 14.480 Tn (+20%), con un descenso del precio en torno al 5%. A pesar de ello, la facturación del sector ha aumentado un 15,7% (90,3 millones de €).

Durante el primer trimestre del año, la evolución de la exportación de la frambuesa (se vende fuera el 95 por ciento de la producción) ha experimentado un crecimiento significativo respecto al año anterior, rondando el 35%. Sin embargo, durante mayo y principios de junio, debido a la aparición de producciones locales en los dos principales países consumidores de la frambuesa onubense (Reino Unido y Alemania) con temperaturas prácticamente veraniegas en toda Europa, se produjo una acumulación del producto y una gran competencia en los mercados, lo que conllevó una bajada notable de precios.

Se confirma por tanto que apostar por ofrecer productos con valor es el futuro.//

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *