El sector necesita de una mano amiga. FRESHUELVA
Un sector no sólo debe sostenerse sobre las espaldas de sus operadores; la Administración también juega su papel y en las berries, se podría hacer mejor. Nos lo explica en una entrevista Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, quien a su vez expone los pasos que está dando el propio sector.
Comparte
Son tantas las variables que deben confluir para que la campaña de berries resulte exitosa, que desde Freshuelva piden que al menos la Administración no ponga más trabas, y obligue a los terceros países productores a cumplir con la normativa establecida. “La UE se dedica a imponer requerimientos en el ámbito medioambiental con respecto a nuestros cultivos, y sin embargo deja que terceros países productores que superan el volumen de importación permitido, no tengan aranceles”, declara el gerente de la Asociación, Rafael Domínguez.
Otra de las trabas son las numerosas dificultades a la hora de exportar a determinados mercados como Sudáfrica, China y Oriente Medio. “Llevamos cuatro años intentando comerciar en determinados destinos africanos, y aún no está listo el protocolo”, comenta Domínguez. A lo que se suma la falta de infraestructura logística en la provincia de Huelva, destacando que “somos una de las provincias con menos inversión en este ámbito por parte de la Administración”.
Estas son algunas de las principales preocupaciones de un sector que se siente “abandonado” por la Administración autonómica y estatal, así como por la Unión Europea, pese a que el sector representa una facturación de 500 millones de euros, 80.000 contratos durante la campaña y una producción de 300.000 toneladas de fresas, que colocan a Huelva como la tercera productora a nivel mundial, siendo también la segunda provincia andaluza en volumen de exportación de frutas y verduras.
En este sentido, el gerente de Freshuelva señala los privilegios que han tenido otros productos: “otras zonas han podido transformar sus sistemas de cultivo hacia el Control Biológico Integrado con importantes ayudas públicas, mientras en Huelva la hemos llevado a cabo de forma individual, por nuestra propia cuenta y riesgo”. Se trata de un paso que están dando cada vez más empresas, para sumar un valor añadido al producto, respondiendo a la demanda de un determinado nicho de mercado. Así, unas 600 hectáreas de fresa tienen control biológico de plagas y otras tantas están apostando directamente por el residuo
cero, hoy muy en boga en el sector. Además el 85 % de la superficie cultivada se realiza según el protocolo de Producción Integrada.
Y es que ante todas las adversidades a las que se enfrenta el sector, ha sabido salir adelante, con esfuerzo y determinación. Para ello, se siguen registrando movimientos de concentración que sin duda son beneficiosos, “no sólo en entidades con grandes volúmenes, sino también entre las pequeñas, que representan un excelente ejemplo de profesionalidad y de que, juntos, se puede”, sostiene Rafael.
Como forma de diferenciación en los mercados, el sector de berries de Huelva también considera esencial ofrecer la máxima calidad en sus productos, y por ello desde Freshuelva se anima a marcar unos requisitos mínimos durante toda la campaña. En base a este principio, se empieza a perfilar la creación de una IGP de la fresa de Huelva: “IGP sí, pero no como un sobrecoste para añadir un sello más, sino con una base sólida de condiciones que se traduzca en una absoluta diferenciación en calidad”, apunta el gerente de Freshuelva.
También con la misma finalidad, demanda a la Administración la creación de un centro de recogida para destrucción de producto, como existe en otras provincias, como una posible medida de gestión de crisis.
Los frutos rojos
Como ya adelantábamos en nuestro análisis del sector en la edición Especial de Fruit Logística, la superficie de berries ha crecido en la última campaña nada más y nada menos que un 25%, especialmente en la zona occidental de la provincia donde existe un mayor acceso al agua de riego.
“Un crecimiento que debe responder en todo momento a una demanda”, enfatizan desde Freshuelva, aduciendo a la importancia de asegurar los mercados de destino. En pos del desarrollo de estas berries, han creado un comité en la Asociación para promocionar su consumo a nivel nacional, que en la actualidad sólo absorbe el 5% de la producción y que constituye un mercado con gran potencial.•