Escribe para buscar

El sector de la patata de siembra española y sus grandes retos. PATATA

Javier Fernández Suances. Presidente de la Asociación de la Patata de Siembra de España

Comparte

Estamos a punto de terminar la campaña de comercialización de patata de siembra 2014 / 2015, que se puede calificar como la peor campaña de los últimos 25 años. Además, el sector de la patata en España vuelve a sufrir un retroceso importante en la superficie sembrada de este tubérculo. Según las estimaciones de distintas asociaciones, la superficie sembrada esta nueva campaña no superará las 60.000 has., muy lejos de las 100.000 has de hace años o de las 73.000 de la campaña pasada, sin ir más lejos. Así, el sector de la patata de siembra ve como su mercado (principalmente nacional) se reduce y cómo se amplía la oferta de semillas de todos los países del Norte de Europa.

Nueva Normativa

Ante este panorama, el sector se prepara para afrontar el futuro y los nuevos retos que debe superar con la llegada de la nueva normativa europea sobre multiplicación de patata de siembra, de aplicación a partir de enero de 2016. En este sentido, se permitirá un número máximo de nueve generaciones para producir una patata de siembra C-A, lo que supone un problema para nuestras empresas y agricultores que no van a poder multiplicar muchas variedades libres si no consiguen semilla, al menos de octava generación en campo. Otros aspectos de la normativa dejan al sector productor de patata de siembra de España en clara desventaja con respecto a competidores europeos (Holanda, Francia, etc.).

Por todo ello, estar presente en los foros donde se toman las decisiones es muy importante para defender los intereses del sector nacional, y la Asociación de Productores de Patata de Siembra Española (APPSE), viene reiteradamente exigiendo a la administración del Estado representar y defender al sector en los comités de expertos que con cierta periodicidad se dan cita en Bruselas.

Además, la asociación apuesta por la formación de los productores, conscientes de la importancia que tiene la profesionalización del sector. Así, está previsto organizar una jornada técnica nacional para los agricultores en el mes de junio en Burgos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *