Escribe para buscar

“El producto de temporada debe dominar los lineales”. HORTALIZAS CHIPIONA

A diferencia de otras zonas de producción, donde cuentan con centrales de almacenamiento para conservar la zanahoria y otras hortícolas durante meses, Andalucía sirve a los mercados su producto totalmente fresco. Hortalizas Chipiona representa un ejemplo de ello, con zanahoria de granel y manojo y otras hortalizas en las que diversificó hace pocos años.

Comparte

La Cuenca Atlántica de la costa gaditana recoge cada año la producción de hortalizas de invierno que se consumen en los hogares europeos durante la temporada. El cultivo que nos atañe, la zanahoria andaluza, la podemos encontrar fresca pelada de marzo a junio y la de manojo desde noviembre a junio. Su característica inherente es que no pasa por cámaras de almacenamiento, por lo que se sirve fresca, prácticamente de forma directa desde el campo, al igual que el resto de sus productos. Es ahí donde profesionales como Javier Castellano, gerente de Hortalizas Chipiona, quieren incidir: “Nuestra ventaja competitiva es el carácter fresco de nuestra producción y creo que la gran distribución debería adoptar una política en la que el producto de temporada dominara los lineales”. En este sentido, hace referencia a la importancia de ofrecer un producto saludable en el mercado, respondiendo a la tendencia de `vida sana’ que se está dando actualmente entre los consumidores.

Una actitud que se ha ido desarrollando en toda Europa y que poco a poco está adoptando el mercado nacional. Por ello, y ante el descenso en nuestro nivel de consumo por la crisis económica, empresas como Hortalizas Chipiona han ido incrementando su cuota de exportación hasta un 70% en su caso. En esta línea, esperan seguir creciendo de forma paulatina, y dar respuesta a sus 10.000 toneladas de zanahoria por campaña, además del resto de sus productos y los de sus asociados, Herfruit, Ideal Fruits, El Manojillo y El Máquina e Hijo, con los que comenzaron a trabajar hace unos años para poder servir durante los doce meses casi todas sus referencias.

“Nuestro objetivo es cuidar y consolidar los mercados en los que ya trabajamos y ampliar nuestras miras a otros nuevos, entre los que no descartamos algunos países de Oriente Medio, en los que  estamos iniciándonos a través de intermediarios”, expone Castellano.

Asimismo, la firma no descuida su trabajo en almacén, en el que este año ha incorporado una ‘megaultra línea’ para zanahoria de manojo que le ayude a sacar su producción en temporadas de lluvia cuando se colapsa volumen en el proceso de lavado. “Para la construcción de esta maquinaria hemos vuelto a confiar en la firma Agrice ingeniería”, añade.

Para esta campaña las expectativas son favorables debido a que se espera una mayor demanda. Unas previsiones muy bien recibidas por este sector, que ha padecido falta de rentabilidad en las últimas campañas.

Pueden obtener más información en: www.hortalizaschipiona.es

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *