Escribe para buscar

El melón persigue el éxito de la sandía

El melón necesita la misma revolución varietal que ha tenido la sandía para no perder su estela productiva y comercial.

Comparte

El melón y la sandía son dos frutas muy asociadas al periodo estival, y aunque hoy es posible encontrar sobre todo melón en nuestros lineales durante todo el año, gracias a las importaciones del Hemisferio Sur, su consumo más allá de ese periodo sigue siendo testimonial.

Según un estudio realizado por el MAGRAMA, en enero de 2013 el consumo de melón en los hogares españoles fue de 5.178 Tn, mientras que en julio ascendió a 71.099 Tn. En el caso de la sandía, la ingesta está aún más concentrada, pasando de las 178 Tn en enero a las más de 112.022 Tn en julio.

Esta realidad justifica que el sector productor concentre igualmente sus producciones para atender esa mayor demanda. Pero sin una planificación adecuada, los posibles picos de producción conducen inevitablemente a precios bajos. Los avances tecnológicos están brindando al sector la oportunidad de adelantar o retrasar ligeramente sus producciones, pero sin éxito en algunos casos. El empleo de la manta térmica se generalizó en Castilla-La Mancha con ese fin, y hoy en día es casi una práctica en desuso. La reducida demanda del mercado fuera de los meses de verano y sus elevados costes, no lo justifica. Queda la esperanza de que las innovaciones varietales, como lo han hecho con la sandía, reactiven el sector del melón creando nuevos productos y formas de consumo.

Exportación

Según el estudio mencionado anteriormente, aunque el melón y la sandía son las frutas más consumidas en el periodo estival, se ha registrado retrocesos en el consumo per cápita entre agosto de 2012 y julio de 2013. Frente a este comportamiento negativo a nivel interno, las operaciones internacionales siguen al alza. Por ello, mientras productores y comercializadores de Murcia y Andalucía centran en estos momentos todos sus esfuerzos en consolidar esta línea de trabajo, en Castilla-La Mancha se esfuerzan por adecuar sus estructuras productivas y comerciales para sumarse a ese carro. De hecho, aunque por volumen están aún muy lejos de las toneladas que exportan sus competidores, en porcentaje de crecimiento ganan la partida. En e ste sentido, si analizamos el volumen exportado en 2012, las tres principales regiones productoras han aumentado sus envíos, siendo la castellanomanchega la más destacada, con un incremento del 43% en melón y un 91% en sandía.

Centrándonos en lo ocurrido en la campaña de 2013, la sandía ha mantenido su tendencia alcista en las tres regiones que concentran la mayor producción, una evidencia más del éxito de las nuevas variedades y tipologías. Por su parte, el melón retrocede ligeramente en Murcia y Castilla-La Mancha, y sin embargo aumenta en Almería. Trasladamos aquí la explicación que ofrece el propio sector: se ha mejorado la calidad comercial con la que la fruta llega a su destino, en gran medida gracias a las campañas puestas en marcha por la Interprofesional Hortyfruta, que ha logrado concienciar al sector de la necesidad de realizar los cortes del producto cuando está listo para su comercialización. Almería ha recuperado así la confianza de los consumidores y por tanto, el interés de los agricultores por este cultivo.

Éxito de la sandía

La evolución positiva tanto productiva como comercial de la sandía en nuestro país tiene mucho que ver con los cambios que los nuevos materiales vegetales han introducido en el sector: no sólo han aportado mejoras en sabor, color, productividad, sino que han añadido nuevas categorías de producto. Sandía mini, sin pepita, rallada, negra… el comprador tiene a su alcance una oferta renovada, adaptada a las exigencias de los consumidores tanto nacionales como internacionales.

Tras este éxito en la sandía, las casas de semillas trabajan por ofrecer esa misma innovación a los productores de melón, un valor añadido tangible y cuya diferenciación sea percibida de forma fácil y directa por parte de compradores y consumidores. Sin embargo, parece que no será tan sencillo. Los productores de Castilla-La Mancha temen que la reducción del calibre en melón, que tan exitosa ha sido en sandía, provoque una pérdida de sabor, y eso es algo que el sector no se puede permitir.

Parece que la línea que se impone ahora es la de crear club o marcas de productores, con un volumen de producto controlado, que p ermita a l eslabón más débil de la cadena agroalimentaria, el agricultor, asegurarse una correcta comercialización.

¿Veremos en unos años melones sin pepitas, Piel de Sapo mini, marcas en melón con valor como Fashion? En agricultura aún queda mucho por hacer en I+D, y si la sandía española, un producto tan mediterráneo ha sido capaz de conquistar al Norte y Este de Europa, no duden que así será.

5 Comentarios

  1.  Completamente Toda la asesoramiento aparece posteada de una manera patente y directa.
    El blog es de lo mas recomendable que he localizado enn casi todo internet.

    Gracias.

    Responder
  2. trucos minecraft 03/10/2014

    Saludos! Un contacto de mi red de Myspace envio esta pagina
    entre nosotros de esta manera he tomado la decision de echar un vistazo la pagina.
    Sin Ninguna Duda me ha encantado la documentacion. Añadire esto en mi bookmarking y se lo
    a mis seguidores! Excelente site y un estilpo sobresaliente.

    Responder
  3. Formidable! Casi Toda la noticias que has posteado me viene a
    resultar de excelente soporte! He Estado queriendo ser capaz descubrir algo mas.

    Responder
  4. Juegos Gratis 11/09/2014

     Genial! Completamente Toda la datos que has desarrollado me resulta ser de gran soporte!
    Me Presento queriendo poder leer bastante mas.

    Responder
  5.  Bien escrito, si bien es cierto que hhay ciertas conceptos en las que no me
    siento en sintonia.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *