Escribe para buscar

El lineal crece un 15% con respecto al año anterior. CONSUM

Productos de IV Gama, las soluciones de platos completos saludables y el convenience han sido los pilares que han sostenido dicho crecimiento.Entrevista a Jesús Antonio García Herráiz, ejecutivo de Ventas de Frutas y Hortalizas de Consum.

Comparte

¿Cuál ha sido el balance del grupo en el último año?
La cooperativa facturó un 8,45% más que el ejercicio anterior. Dicho crecimiento en ventas representa más de 3 puntos porcentuales por encima de la media del sector de la distribución alimentaria en España, a superficie dinámica. El crecimiento a superficie constante (sin las ventas de las aperturas) fue del 5,2%. Los resultados se situaron en 52,2 millones de euros, un 1% más, por el ajuste de márgenes para la mejora de la competitividad, la creación constante de empleo, el crecimiento de la red logística y de supermercados y el aumento de la inversión en innovación, cifra, ésta última, que ha supuesto 15,1 millones de euros, un 52% más respecto a 2017.
La cooperativa mantiene el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución, subiendo un 0,1% su cuota por superficie, hasta el 4,2% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 15,2%, 1,9 puntos porcentuales más que el ejercicio anterior.

¿Y qué resultados ha presentado su sección de frutas y hortalizas?
Hemos cerrado 2018 en nuestra sección de frutas y hortalizas con un crecimiento superior al 15% con respecto al año anterior. Se trata de un crecimiento sostenible a lo largo de los últimos años, que refuerza nuestro modelo de frutería y nuestra propuesta de segmentación de surtido. Productos de IV Gama, las soluciones de platos completos saludables y el convenience han sido los pilares que han sostenido dicho crecimiento. Sin olvidar la gama de producto ecológico, que se ha convertido en un dinamizador de la sección y que también ha sumado en el crecimiento de nuestra cifra de negocio.

¿En qué medida es protagonista la IV Gama en el crecimiento de este segmento de negocio?
La IV y V Gama suponen cerca del 20% de la facturación total de la sección. Tenemos que tener en cuenta que estas dos categorías son las commodity de la sección que el cliente busca como una alternativa fácil de consumir, rápida, sana y saludable. Es la categoría de productos más dinámica que tenemos en la sección de frutas y hortalizas, con alrededor de 100 referencias, de las cuales, un gran número están consolidadas y otras son novedades que ayudan a impulsar la categoría y que se van consolidando en la gama, en función de la aceptación del cliente.
No obstante, no consideramos que el aumento de la demanda de productos de IV y V Gama vaya en detrimento de las frutas y hortalizas sin procesar, ya que contamos con clientes que buscan esas referencias y ahí es donde radica el gran desafío: en ofrecer a cada cliente aquello que quiere comprar. En Consum intentamos dar respuesta a las nuevas tendencias sociales, como llevar una vida saludable, equilibrada, sin aditivos, interesados por el deporte, convenience, apoyo a la sostenibilidad, ecológicos, proximidad, vegetarianos / flexivegetarianos / veganos, etc. De manera que toda la innovación gira en torno a este paraguas de cambio social, que nos exige interpretar estas tendencias, trasladándolas a la innovación.

“La cooperativa ocupa el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución

La eficiencia digital llega, incluso, a los establecimientos. ¿En qué punto se encuentran de esta transformación digital?
Al igual que muchas otras empresas, nos encontramos en plena transformación digital para aportar valor a las personas, impulsando un cambio cultural tanto interno como externo. Iniciamos este proceso en 2016 con la creación de la Oficina de Transformación Digital, hecho que nos ha permitido poner en marcha una veintena de proyectos que permitirán digitalizar y optimizar procesos y servicios. Estamos convencidos de que todo esto se traducirá, a su vez, en una mejora de la productividad. La ampliación de la tienda online, que ya supera el centenar de municipios, junto con otros servicios digitales, como el gestor del turno, wifi gratuito en las tiendas, etiquetas digitales, pago con el móvil o las nuevas funcionalidades de la App Mundo Consum son un claro ejemplo de nuestra apuesta por la digitalización. Es más, el propio programa de fidelización Mundo Consum es un claro ejemplo de optimización de la gestión de nuestro Big Data, que cruza los gustos y preferencias de los socios-clientes para generar casi tantas combinaciones como socios-clientes tiene la cooperativa, lo que supone una de las ofertas personalizadas más avanzadas de Europa.
Los formatos online y offline están totalmente mezclados, por lo que las empresas tienen que subirse al carro de la digitalización y la omnicanalidad para ofrecer al cliente la mejor experiencia de compra. Buscamos contribuir a una experiencia de compra digital complementaria a la del súper físico para nuestros socios-clientes. No debemos pensar en estrategias separadas, sino en complementarias, donde el consumidor es único, pero puede comprar por varios canales.

¿Qué papel juegan los supermercados en la formación de los precios?
Partiendo de que la distribución aplica al precio de un producto los costes de su cadena de suministro hasta el cliente final, no es algo que podamos definir. En Consum trabajamos con nuestros productores para garantizar un precio que asegure su rentabilidad y el mantenimiento de sus producciones. Si bien es cierto que tenemos que dar respuestas concretas según las situaciones del mercado, pero siempre con un compromiso de transparencia por y para nuestros proveedores. Las diferencias a las que se refiere son más acusadas en situaciones puntuales de mercado, en momentos determinados donde el volumen disponible en producción y demanda marcan de partida unos costes determinados que fijan a todo el mercado.

 

Programa Mundo Consum
Gestión de Big Data que cruza gustos y preferencias de los socios-clientes.

 

CONSUM

2.731,6 millones de euros
730 establecimientos (447 propios y 283 Charter) en Comunidad Valenciana, Cataluña,
Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *