Escribe para buscar

El corte en verde no es solo culpa del agricultor. COOP. Nª SRA. DE PEÑARROYA

Son muchos los retos que debe afrontar el sector del melón para poder remontar su consumo a nivel nacional y a su vez potenciar su nivel de exportación.

Comparte
Peñarroya

A principios de cada campaña es inevitable que se especule con los primeros frutos de la temporada, pero el problema surge cuando se corta la fruta sin estar en su punto óptimo de maduración. Esto viene dado por el interés de los productores en obtener mayor rentabilidad, pero también en querer ofrecer el mejor servicio a su cliente cumpliendo con los plazos programados de demanda. En este sentido, “es muchas veces el propio cliente el que presiona para tener el producto cuanto antes, esté o no en su punto”, sostiene el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya, Ramón Lara, alegando que es una mala práctica que solo viene a perjudicar el consumo, ya que la fruta no tiene las propiedades organolépticas adecuadas.

Por ello, Lara llama a la responsabilidad de agricultores y clientes en el sector. En esta línea, apela también a las grandes cadenas, que deben reducir la presión a la baja en el precio del producto, “por menos de 20 céntimos no debería venderse” para poder sufragar los costes al menos. La falta de rentabilidad que ha atravesado el melón en los últimos años ha provocado que haya agricultores que abandonen este cultivo en su cooperativa. A su vez, la sandía se ha ido haciendo fuerte y, hoy por hoy, representa el 45% del volumen de negocio de la firma. Este volumen de facturación se explica porque una hectárea de sandía produce casi el doble que una de melón, aportando más kilos al balance final.

“También ayuda que resulta más fácil cultivar sandía que melón porque hay pocas variedades y son todas buenas, mientras que en melón hay demasiadas y esto confunde al agricultor”. En este sentido, Lara considera que poco a poco la apuesta por la calidad en melón frente al criterio de productividad se está llevando a cabo y hay una mejora real en la calidad de la oferta. Sin embargo, la exportación se plantea ahora como el principal reto del sector en La Mancha.

Retos del melón
Continúa la amenaza del virus Nueva Delhi, que merma la calidad.
Seguir apostando por variedades que antepongan el sabor a la productividad.
Concienciar a cliente y agricultor de la importancia de cortar el fruto en su punto óptimo de maduración.
Es necesario aumentar los niveles de exportación con mayor rapidez.

10.900 Tn
Producción de melón y sandía de la campaña 2018 de la cooperativa.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *