Escribe para buscar

“El consumidor demanda producto local diferenciado”. IGP CÍTRICOS VALENCIANOS

Enrique Sanz, director gerente de la IGP Cítricos Valencianos.

Comparte
IGP Cítricos Valencianos

Diferenciarse para competir. Actualmente, existe una importante demanda de producto local con origen certificado y, sin embargo, nuestros cítricos siguen encontrando una importante barrera en los lineales europeos, inundados de producto procedente de países terceros, sobre todo del Cono Sur. Que orígenes como Sudáfrica alarguen su campaña de mandarinas en septiembre y octubre, y la de naranja hasta casi principios de noviembre, nos perjudica mucho. Por ello, debemos apostar por la diferenciación de nuestro producto en los lineales, aprovechando la tendencia del consumo local.

Creciendo poco a poco. Este gusto del consumidor por la fruta de cercanía nos ha permitido crecer en los últimos tres años y, de hecho, hemos pasado de contar con 37 operadores a 60. Pero aún hay margen de mejora, sobre todo si tenemos en cuenta que son en torno a 250 las comercializadoras totales en el sector de la Comunidad Valenciana. Nos queda camino por recorrer, pero también debo decir que ya hemos dado algunos pasos importantes y, es más, cada vez son más las cadenas de supermercados que quieren nuestros cítricos certificados en sus lineales.

Captar nuevos consumidores. Los cítricos valencianos gozan de un importante prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras, pero no nos engañemos; hay una generación de consumidores jóvenes con la que aún no hemos conectado y debemos hacerlo. El sector citrícola nacional, con Intercitrus a la cabeza, tiene que apostar por la promoción de la naranja española en general, esto siempre beneficiará al producto valenciano como al de cualquier otra región española, pero los cítricos valencianos deben de promocionar sus bondades, explotar la gran reputación que se han ganado durante el último siglo y no tratar de seguir viviendo de ese éxito sin más. Para dicho objetivo, el sello IGP reúne todo aquello necesario para llegar al consumidor europeo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link