Escribe para buscar

Crece la proyección de las berries

Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, nos expone algunos de los principales temas de interés del sector, como el crecimiento en la plantación de arándanos y moras, la defensa de los regadíos del Condado, la producción sin residuos y las campañas de promoción de la UE.

Comparte

Lo más destacado de la pasada campaña fue el descenso de la producción en fresa, sin embargo la exportación aumentó por el empuje de la frambuesa, ¿la rentabilidad del sector depende ahora de la diversificación hacia otras berries?

No es que dependa de ello, sino que son productos ante todo complementarios que demanda el mercado actualmente. Aunque, lógicamente, en campañas con malos resultados para un cultivo, otros pueden compensar el ejercicio, como sucedió en la pasada campaña con la frambuesa, que minimizó el nefasto desarrollo de la fresa. Además, los frutos rojos en general consiguieron alargar la anterior campaña. Por todo ello, estas frutas se consolidan un año más como una alternativa al cultivo de la fresa y se constata una gran proyección de las mismas en la costa occidental de Huelva. Tanto es así, que para la temporada 2013-14 desde Freshuelva contabilizamos un 16% más de hectáreas plantadas de frutos rojos, hasta alcanzar las 2.520 has en toda la provincia.

 

Una de las batallas actuales de Freshuelva es la defensa de los regadíos del Condado. ¿En qué situación se encuentran?

A Bruselas se le han trasladado diferentes asuntos a este respecto, como el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, que actualmente se encuentra en proceso de tramitación por parte de la Junta de Andalucía; la necesidad de hacer realidad la presa de Alcolea; o la situación de las obras del Condado, cuyo proyecto está a día de hoy adaptándose a las exigencias de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), emitida recientemente por el MAGRAMA. La Plataforma en Defensa de los regadíos del Condado informó a los eurodiputados del firme compromiso de los agricultores de prescindir del agua subterránea una vez que se pongan en funcionamiento las infraestructuras que permitan sustituirla por la superficial. En este sentido, han solicitado su apoyo para ejecutar en un futuro una nueva ampliación de 5 hectómetros cúbicos al Condado para poder limitar al máximo las captaciones subterráneas y facilitar su regulación.

El sector está avanzando para ofrecer mayor garantía al consumidor, la producción sin residuos. ¿Están preparados para el cambio?

Animamos a los productores a desarrollar este sistema de cultivo porque existen nichos de mercado que lo demandan y con él somos más competitivos, ofreciendo un valor añadido al producto. Sin embargo, no creo que vaya a ser la panacea porque sino ya estaría más implantada en otros sectores frutícolas. En cualquier caso, ya hay un camino recorrido en este sentido con la Producción Integrada en fresas que ayudará a alcanzar el objetivo.

Freshuelva mantiene diversas reuniones con los productores franceses e italianos del sector. ¿Con qué objetivos se realizan estos encuentros?

Son muy enriquecedores ya que contribuyen a mejorar las relaciones y a alcanzar un objetivo común, es decir, mejorar la calidad de la fruta para fomentar el consumo. Actualmente, estamos trabajando en campañas de promoción genéricas de la UE para destacar el valor nutricional del producto, y diferenciarse de los lácteos, los grandes competidores olvidados.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *