Escribe para buscar

Crece la participación internacional en Medfel

Como punto de encuentro de los negocios hortofrutícolas de la zona Euromediterránea, Medfel vuelve por sexto año consecutivo con mayor afluencia de visitantes y nuevos países, ganando popularidad en el seno del sector.

Comparte

Desde el 13 al 15 de mayo pudimos estar presentes en el Parque de Exposiciones de Perpiñán y asistir al evento más importante del sector de frutas y hortalizas francés, en lo que a concentración de productores se refiere. En esta edición se registró un 10% más de visitantes y contó con la nueva participación de países como Portugal y Grecia, pero volvimos a percibir que la gran fuerza de esta feria viene de la mano de sus reuniones comerciales. En este sentido, la directora del certamen, Chantal Passat, declaró: “Nuestro objetivo no es llenar los pasillos de la feria, sino reunir a los profesionales y hacer negocio; el concepto de Medfel no es la cantidad, sino la calidad de visitantes”.

Así, para esta edición la organización ha invitado a unos 110 compradores no sólo de Europa, sino de los países del Este, Oriente Medio y Asia, con los que los expositores han podido celebrar unas 4.000 reuniones comerciales. Además, la feria ha contado, según Passat, con la presencia de la gran distribución francesa, con representantes de cadenas como Carrefour, Monoprix, Casino, Match…

De forma paralela, en el marco de la feria se hicieron públicas, como cada año, las previsiones de cosecha europeas de fruta de hueso según Europech. Además, en esta edición, se celebró un Congreso de Melón al ser el producto de honor del evento.

Congreso de Melón

Las presentaciones fueron diversas, yendo desde la producción en el mundo, hasta el consumo, protección fitosanitaria, innovación y gestión de crisis. Se dio a conocer que numerosos países europeos como Inglaterra, Alemania, Finlandia, Hungría… aún no eran grandes consumidores de esta fruta, por lo que dejan un margen de desarrollo considerable. Así, se planteó la calidad del producto como objetivo permanente en todas las producciones del Mediterráneo.

Datos de Europech

Las cifras desvelan que en albaricoque, la cosecha europea será un 13% mayor que la de 2013 (520.755 Tn) y un 2% inferior a la media de 2008/2012, tomando como referencia la producción de los países mediterráneos productores de esta fruta, es decir, Italia, Francia, España y Grecia. En melocotón y nectarina, se alcanzará un 11% más con respecto a 2013, con 1.509.342 Tn de melocotón y 1.563.951 Tn de nectarina en estos países, con buen calibre y calidad, un incremento del 9% en relación a la media de 2008/2012. En España es de destacar el aumento del 30% de los melocotones planos por la entrada de nuevas plantaciones en producción.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *