Escribe para buscar

COOP. DEL CAMPO DE NAVACONCEJO. El problema ahora mismo no es la demanda, sino la logística

A semanas de empezar la campaña nos reunimos un año más con Fe Martínez, gerente de Cooperativa del Campo de Navaconcejo, para conocer cómo se presenta la campaña en un contexto convulso y de mucha incertidumbre.

Comparte
fruta de temporada

Mejora continua. Son innumerables los factores que están afectando al sector hortofrutícola, la citada ‘tormenta perfecta’ que se vislumbraba se está convirtiendo en una constante y esta situación también incide sobre las cooperativas del Jerte. Para hacer frente a la subida de costes de insumos, energía, SMI o logística, las empresas apuestan por seguir optimizando procesos como hacen en Navaconcejo. “Trabajamos constantemente en innovación, tanto en precosecha como postcosecha, para la mejora del etiquetado, calibrado o la vida útil del producto, todavía tenemos capacidad de mejora”, explica Martínez.

Sin embargo, una de las fortalezas del sector de la cereza es que no hay problemas de demanda, los clientes siguen consumiéndola, como detalla Martínez. El problema está en la logística, la dificultad que entraña la distribución del producto una vez que llega a las centrales, debido a la falta de transportistas y los altos precios que están viviendo a día de hoy y que a corto plazo no se vislumbra mejora.

Perspectivas para esta campaña. Para este año esperan una campaña estable, con la influencia que pueda suponer la guerra en Ucrania, aunque Martínez es realista y asume que los costes van a seguir subiendo como ya lo están haciendo no solo el transporte, sino también el mismo flow pack, las tarrinas o las cantoneras de los pallets.

Respecto a la distribución, el otro gran actor de la cadena, “la percepción ha sido de comprensión y escucha”, comenta la gerente. Aunque hasta que no llegue el inicio de campaña desconocen cómo evolucionarán los precios, el objetivo de Martínez es que no sean siempre el consumidor final y, especialmente, los agricultores quienes soporten las subidas.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link