Escribe para buscar

Cataluña, líder europeo en la producción de paraguayos. AFRUCAT

El sector de la fruta de hueso de Cataluña sigue avanzando. Trata de sobreponerse a la dura campaña de 2014, donde a pesar de todo batió récords de exportación. La especialización hacia productos como el paraguayo parece ser una de sus grandes bazas.

Comparte

Cataluña fue una de las regiones más castigadas durante la campaña pasada. Sin embargo, registró un dato positivo, que es importante destacar.

Efectivamente. La campaña 2014 la podemos considerar como la peor de los últimos 20 años, a pesar de ello, Cataluña batió su propio récord en la comercialización fuera de nuestras fronteras (+1%), superando por primera vez a Italia, el principal productor europeo de melocotón y nectarina. Y es que la disminución en las exportaciones hacia el mercado ruso se vieron compensadas con el incremento en otros mercados tradicionales como Alemania, Reino Unido, el bloque del Este, Italia, Brasil y el Norte de África.

Es evidente, por tanto, que hay que seguir trabajando en la internacionalización. ¿Qué acciones lleva a cabo Afrucat en esta materia?

Somos muy activos en este sentido, tanto por la solicitud de protocolos y acuerdos para la exportación, como en la organización de misiones en mercados potencialmente interesantes, como el asiático. En estos momentos Afrucat prepara una misión directa a Singapur y Hong Kong con el apoyo de ACCIÓ, así como la participación por primera vez en Fruit Logística Asia, de la mano del ICEX. Es importante entender que la internacionalización es un proceso largo, y que no es lo mismo entrar en un mercado que posicionarse en él, pero creemos que ese trabajo de búsqueda de nuevos destinos, intensificado en los últimos años, está dando sus frutos. De hecho, hemos visto cómo, mercados que eran minoritarios, han entrado con fuerza (Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes e Israel) y otros se han añadido (Bangladesh, Burkina Faso, Mauricio y Filipinas). También se ha intensificado la exportación a destinos lejanos, aumentando cuota en Sudamérica, Medio Oriente y Sudáfrica.

La producción catalana de melocotón plano (paraguayo) supera por primera vez a la de melocotón redondo. ¿Qué evolución esperáis de esta fruta?

En estos momentos representa el 27% del total de la producción de melocotones y nectarinas en Cataluña, líderes en su exportación al ser la única región productora europea con capacidad para abastecer con suficiente volumen cualquier demanda. Pero debemos seguir avanzando. En este sentido, desde Afrucat estamos realizando una importante labor de monitorización de las producciones y variedades plantadas, para determinar huecos en el calendario donde aún hay potencial para seguir creciendo, o dónde es necesario reconvertir o mejorar la oferta. Y por supuesto, debemos trabajar para que nuestros clientes reconozcan en el lineal este esfuerzo en innovación y excelencia. Para ello impulsamos proyectos de marca y de identificación, como es OKI u otros que algunas empresas en solitario han lanzado al mercado.

 La población infantil es muy importante para Afrucat, y hacia ella está dirigido el proyecto Fruitteam. ¿En qué consiste exactamente?

Fruitteam, El equipo de la fruta, es el nombre con el que decidimos agrupar todas nuestras iniciativas encaminadas a acercar la fruta a los niños de forma divertida y desenfadada (www.fruitteam.es). Ahora, dentro de este proyecto global, acabamos de incorporar un programa más didáctico, “Espai Fruita” (Espacio Fruta). Se trata de una cúpula itinerante, con una proyección audiovisual de 180°, inmersiva y experiencial, que llevará a los más pequeños a recorrer el camino de la fruta desde un campo hasta su casa, pasando por la central y la tienda.  Este proyecto recibió el premio a la mejor iniciativa en la Categoría Infantil que otorga la Asociación 5 al Día en su asamblea anual.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *