Escribe para buscar

Campaña de fruta: pendientes otra vez de Rusia y con la esperanza puesta en China

RR.Q.

Comparte
fruta de hueso

A punto de finalizar el año, es buen momento para sacar conclusiones sobre la campaña de fruta de hueso y de pepita. Recientemente, Cooperativas Agroalimentarias confirmaba lo que el sector ya intuía y aportaba las cifras de la cosecha de manzana y de pera de 2016: la primera registraba un ligero aumento del 3,7% (496.803 toneladas) la segunda sufría un importante descenso del 14% (295.883 Tm), de un 32% si se compara con la media de la última década, lo que confirma la acuciada tendencia a la baja de este cultivo, que viene sufriendo una reconversión hacia otros, como la propia fruta de hueso. Las previsiones lanzadas en junio para melocotón, nectarina, paraguayo, cereza y ciruelas hablaban de una estabilización a la baja de la producción (-3,6%). Con todo, el balance no ha sido malo para ambas campañas y, con muchos matices, el agricultor y el comercio no parece que se hayan llevado una negativa impresión del devenir de la temporada.

“En manzanas hemos andado mejor que en peras. Tuvimos un otoño bueno para las variedades Golden y los precios de las peras comenzaron a recuperarse en el último tramo de verano, conforme nos acercábamos a final de año”, explica Albert Capdevila, responsable del grupo de trabajo de Fruta de Pepita de Cooperativas Agroalimentarias de España y presidente de esta misma sectorial en Cataluña. En parecidos términos se manifestaba Miguel Ángel Gómez, director gerente de Afruex (Asociación de Fruticultores de Extremadura) para referirse a la marcha de la temporada nacional de fruta de hueso. “Sufrimos un invierno cálido, la fruta vino en muchas zonas con retraso, lo que produjo solapamientos y complicó el arranque en las variedades más precoces pero, a media estación, quizá a partir de junio la oferta se estabilizó y mejoró la demanda”, señaló el ejecutivo extremeño.
Según fuentes de La Unió de Cataluña, los precios en origen fueron “algo superiores” a los de 2015 en fruta de verano y “similares” en fruta de pepita. Con todo, esta leve mejoría “no compensará la sucesión de crisis, con precios por debajo de costes, que venimos sufriendo” desde la aplicación del veto de Rusia en agosto de 2014.

Mercado doméstico estabilizado
De enero a septiembre y según el panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, el gasto de los hogares en manzanas repuntó (+2% y 476 millones de euros con un descenso del volumen del -2,8% y 354.000 Tm). En fruta de hueso,  el consumo más destacado, el de melocotón, ascendió a 142.000 Tm (-1,8%) con un gasto de 251 millones (+1,2. Las cifras globales evidencian pues una estabilización a la baja del consumo y el gasto en el mercado doméstico.

Exportación
Conjuntamente, la exportación de fruta de hueso de enero a septiembre, que representan la mayor parte de la campaña, se situó en 941.301 toneladas, un 6% menos y 1.014 millones de euros(-3%). En fruta de pepita y durante ése periodo, las exportaciones cayeron un 7,1% en volumen (185.636 Tm) pero fueron casi idénticas en cuanto a facturación (145,84 millones).
La dependencia sobre el mercado comunitario, al que se dirigen en torno al 94% de las exportaciones, hace más acuciante la necesidad de consolidar nuevas plazas terceras. Conquistar destinos como el ruso -que hasta el veto era con creces el primer mercado no europeo- o desde este año, China, tienen un efecto revulsivo clave porque se trata de eficaces válvulas de escape a la intensa competencia y solapamiento de cosechas con las producciones francesa, italiana o de los Países Bajos, que también son claves a la hora de canalizar las crecientes importaciones extracomunitarias.
En el caso concreto de la manzana, por ejemplo, el veto ruso ha obligado a volcar la totalidad de la producción polaca -mucho más barata que la española- en la UE.

Compensaciones y China
De ahí que el sector, con la certeza de que el bloqueo ruso se mantendrá durante 2017, reclame que las nuevas medidas de retiradas presentadas por la Comisión Europea en el mes de julio no entren en vigor al inicio de la nueva campaña y se publique con urgencia el nuevo reglamento con precios mejorados. Junto a ello y tras la positiva experiencia primera alcanzada en China con la fruta de hueso, tanto el comercio privado como el cooperativo reclaman “mayor implicación” a la Comisión Europea y al Parlamento en la apertura de nuevos mercados, especialmente en cuanto a la fijación de las condiciones fitosanitarias.
En el caso del gigante asiático, abierto esta temporada por primera vez tras cuatro años de du¬ras negociaciones, fue España la que unilateralmente pactó las condiciones. La tardía apertura -en agosto-, el tratamiento de frío reclamado (durante 18 días a 2 grados) y en general el duro protocolo fitosanitario, amén de los lógicos problemas de logística han reducido el estreno al envío de unos 815.000 kg (779.000 kg de ciruelas y 36.000 kg de melocotones, fundamentalmente paraguayos) por un valor de 1,34 millones de euros.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link