Escribe para buscar

Cada campaña, un nuevo reto. CEBOLLA Y AJO

Tanto el ajo como la cebolla han recuperado su posición en Europa, registrando incrementos en sus exportaciones. Sin embargo productores y comercializadores son conscientes de que esta situación no siempre será tan favorable. Conocen los retos que tienen por delante y trabajan para mantener esa hegemonía.

Comparte
Ajo y Cebolla

Según los datos que recoge FEPEX en su página web, podemos decir que los sectores de cebolla y ajo viven un momento dulce. Entre enero y septiembre de 2014, y comparándolos con el mismo periodo de 2013, tanto el volumen como el valor de las exportaciones, en ambos productos, ha registrado crecimientos: en el caso de la cebolla, los incrementos se sitúan en un 23% y un 4,75%, y en ajo en un 26,4% y 6,54%, respectivamente.

Estos porcentajes tan positivos, en cebolla podrían quedar justificados por la falta de producción que se vivió en Europa durante la campaña 2013/2014, que permitió mejorar considerablemente el posicionamiento del producto español.

Por su parte, el ajo ha logrado incrementar sus exportaciones gracias a que China redujo sus envíos a Europa debido a una importante merma en su producción, y cuando lo ha hecho, ha sido a precios muy elevados, sin posibilidad casi de competir con el producto de España.

Sin embargo, esta situación de bonanza distará mucho de la que seguro encontraremos cuando cerremos la campaña 2014/2015. En cebolla se está registrando una superproducción, motivada por un aumento de la superficie de cultivo, derivada del efecto llamada ante los buenos resultados que antes hemos comentado y por un mayor rendimiento por hectárea. Si a esto le unimos que en Europa también se registra este mismo incremento en la producción, tenemos el escenario ideal para justificar la situación que vive hoy el campo. Según Procecam, en Castilla-La Mancha, en noviembre, el precio pagado al agricultor por un kg de cebollas se situaba en los 3 céntimos, mientras que los costes oscilan entre 7 y 11 céntimos/kg.

En ajo se contempla la misma situación. La baja rentabilidad está llevando al sector a apostar por la variedad Spring, cuyos costes de producción son menores, pero también lo son las posibilidades que ofrece a la hora de diferenciarse de otros orígenes. Esta situación a largo plazo, según nos manifestada Antonio Escudero, ex-presidente de ANPCA, no es una buena elección para el sector, pues solo apostando por un producto único como el Ajo morado, podremos competir en el mercado. A este debemos añadirle el aumento del contingente chino en más de 12.000 Tn. Quizás ahora China esté exportando menos, pero sigue siendo la primera potencia mundial.

Retos para la cebolla

En unas recientes jornadas celebradas por Procecam quedó de manifiesto la necesidad, por un lado de controlar la producción y por otro, de abrir nuevos mercados. Quizás si miramos los datos de FEPEX a los que antes nos referíamos, pudiera no verse como prioritaria la necesidad de ampliar los destinos para nuestro producto, pero hoy la realidad es bien distinta. Europa ha recuperado su producción, y más pronto que tarde se podría producir un colapso comercial que provoque el hundimiento de las exportaciones y, sobre todo, de su valor. Por ello sí es necesario esa búsqueda de mercados extracomunitarios, pero para hacerlo es vital luchar contra las barreras fitosanitarias y burocráticas que hoy son un freno para la expansión del sector, y que la Administración debería de solucionar.

Retos del Ajo

En el caso del ajo, el reto pasa por aportar valor añadido al producto. Ya el MAGRAMA en un Estudio sobre la Cadena de Valor, así lo confirmaba, constatando el enorme diferencial de precios entre origen y destino. Frente a ello, el sector reconoce esta necesidad, pero afirma que la baja rentabilidad de las ultimas campañas limita cualquier acción que productores y comercializadores puedan hacer en este sentido. Hoy la comercialización de ajo negro parece ser el tren al que todos quieren subirse, pero pronto dejará de ser ya un valor añadido.

Por lo tanto, estamos ante dos sectores que de forma coyuntural han recuperado su posicionamiento en Europa, a pesar de que tienen varios frentes abiertos. Retos a los que se enfrentan cada día, luchando por seguir hacia delante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *