Escribe para buscar

Buscando alternativas al Brexit. HORTAMAR

Polonia, Chequia y Eslovaquia están creciendo como destinos de exportación de pimiento para Hortamar, que intenta paliar los efectos de la salida de Reino Unido de la UE aumentando las ventas en esos mercados.

Comparte

El anuncio de la escisión de Reino Unido del mercado común europeo ha sido uno de los mayores varapalos para el sector hortofrutícola en los últimos tiempos por su importancia en la balanza exportadora (es el tercer país receptor de las frutas y hortalizas españolas). Empresas como Hortamar llevan décadas comercializando sus productos en ese país y empiezan a buscar soluciones ante las primeras consecuencias del Brexit. Para tratar de esquivar la pérdida de rentabilidad por la devaluación de la libra, la cooperativa almeriense ha comenzado a realizar transacciones comerciales en euros con grandes supermercados a través de dos empresas de prepacking con las que trabajan en el mercado británico. “Es una forma de asegurar la rentabilidad ante las fluctuaciones de la moneda, aunque nos tememos que si bajan mucho los precios, los supermercados acabarán presionando para que este descenso se traduzca también en las operaciones con euro”, asegura el presidente Miguel Moreno. Además apuestan por intensificar las ventas en destinos alternativos y con gran potencial comprador como Polonia, Chequia y Eslovaquia, que están incrementando la demanda de pimiento.
Pese a todo, lo que sí es seguro es que de una forma u otra Reino Unido seguirá siendo un mercado importante para Hortamar, que lleva 20 años comercializando sus productos en las principales cadenas de distribución gracias a la alta calidad de sus hortalizas. “Prácticamente vendemos todo el pimiento de calibre G en Reino Unido, y el grueso de nuestra producción, de calibres más grandes (GG) se comercializa a granel en otros países de la Unión Europea. También exportamos a Estados Unidos y Canadá desde hace años, aunque en menor volumen”, detalla el presidente.
En esta campaña Hortamar ha incrementado su superficie de cultivo de pimiento un 8% sumando 130 hectáreas en total, y prevé comercializar unos 8 millones de kilos. El 80% de su producción en este segmento es de tipo California, y el resto se divide entre especialidades de picante, tipo Palermo y corno blanco.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link