Escribe para buscar

No basta con ofrecer un buen producto, hay que aportar valor

Hace años que conocemos a la empresa granadina Procam y hemos podido comprobar la evolución de su trayectoria, optando por especializarse en la línea ecológica como arma de diferenciación en los mercados, todo un acierto según nos declara su gerente, Fernando Martín.

Comparte

En la actualidad no basta con ofrecer un buen producto, sino que hay que aportar valor, tanto al cliente como al consumidor. Por ello, en Procam decidieron hace ocho años diferenciarse a través de la línea ecológica, que hoy por hoy representa el 70% de su facturación. “Con nuestra dimensión de empresa era muy difícil competir con los gigantes de la horticultura en el

segmento convencional, había que buscar
valor y eso hicimos”, nos aclara en su despacho el gerente de Procam, Fernando Martín, desde donde podemos contemplar la importante inversión que significó la reconversión de sus instalaciones.

El producto de referencia en la entidad es el pepino ecológico de invierno con 5.000 Tn, en el que cuentan con productores muy especializados en ese cultivo, así como el cherry, en todas sus especialidades con alrededor de 3.000 Tn. La firma está incrementando la producción de tomate rama que ronda las 1.000 Tn y calabacín, que alcanza las 500 Tn, y tiene previsto ampliar próximamente su gama de productos con pimiento y berenjena. Asimismo, cuenta con su línea de subtropicales con un volumen total de 2.500 t y muy centralizada en la variedad de aguacate Hass, de categoría bio.

Pese al gran peso de la línea ecológica, gracias a la cual ha logrado diferenciarse y ofrecer una mayor rentabilidad a sus agricultores, Procam continúa trabajando su gama convencional, con los mismos productos, para responder en todo momento a las necesidades de sus clientes. En este ámbito, podemos destacar el cherry pera que ofrece de la variedad Angelle, en su afán por tener una oferta con valor añadido, con un sabor, grados brix y acidez que le confieren un buen posicionamiento en los mercados.

 

 El pepino, un cultivo en auge

Las hectáreas de cherries de la costa granadina están reduciéndose poco a poco ante la competencia marroquí, que cada vez hace un volumen mayor. Esto ha llevado a que el cultivo del pepino tome protagonismo en la provincia gracias a su elevada rentabilidad y menor tiempo necesario para su recolección. Procam fue pionera en este cultivo y su alto grado de especialización lo demuestra, por lo que conoce bien las variedades más idóneas y valora la labor que las casas de semillas están haciendo en cuanto a resistencias, aspecto y vida poscosecha. En Mercados estaremos atentos a su evolución en los próximos años y si realmente se convierte en una alternativa estrella al cherry.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *