Escribe para buscar

Apuesta por la diversificación

La cooperativa Centro Sur dirige sus esfuerzos a ofertar diferentes variedades y presentaciones de espárragos, con innovaciones que resaltan su valor sostenible y nutricional, como nos lo define en este artículo Antonio Zamora, gerente de la cooperativa.

Comparte

Como especialistas en espárrago, la cooperativa Centro Sur trabaja para ofrecer la gama más completa a sus clientes, con productos únicos, donde destaca su tradicional espárrago verde fresco y el triguero de la D.O. de Huétor- Tájar de máxima calidad. Pero la compañía fue más allá apostando por la innovación en formatos, presentando los espárragos en conservas con envases de diferentes tamaños. En la actualidad, en su afán por responder siempre a las demandas del consumidor, ha lanzado al mercado espárrago ecológico. Por otra parte, no descarta desarrollar espárrago en IV Gama en un futuro no muy lejano.

En la misma línea innovadora, la entidad presenta para esta campaña un espárrago triguero silvestre cultivado, de sabor amargo que representa una “vuelta” al origen, que destaca por su alto contenido en antioxidantes, en concreto de flavonoides y saponinas. “Si lo comparamos con el producto peruano, este contiene un 1% de estas sustancias, el espárrago verde de origen España un 25%, frente al triguero del que hablamos con un 75%”, apunta el gerente de la cooperativa, Antonio Zamora.

En este sentido, la entidad está llevando a cabo una estrategia comercial hacia la puesta en valor de los beneficios saludables del espárrago. Para ello colabora con diferentes entidades de investigación como el CSIC, el IFAPA de Córdoba, el Instituto de la Grasa de Sevilla y la Universidad de Córdoba.

Este aspecto nutricional se quiere potenciar desde Centro Sur principalmente en el sector hostelero, para el que tienen previsto realizar diferentes acciones promocionales como presentaciones y catas dirigidas de espárrago, en maridaje con el aceite de oliva de Baena (Córdoba). La campaña estará destinada a la zona Norte de España. De forma paralela, la cooperativa ha establecido un programa para fomentar el consumo en las escuelas de la comunidad andaluza, siguiendo la línea de actuación de años anteriores y tiene previsto asistir a diferentes ferias profesionales del sector como Alimentaria de Barcelona y el Salón Gourmet de Madrid.

 

 Previsiones de campaña

Frente a la concentración de la producción que padeció el sector la pasada campaña debido a la adversa climatología provocando bajos precios, este año se presenta en principio muy diferente. “Estimamos que comenzaremos a principios de marzo cuando lo habitual es que su inicio sea en el mes de abril, por lo que la producción estará menos concentrada”, explica Zamora. Ante estas perspectivas y gracias a una climatología favorable, la firma espera un mayor volumen, más allá del obtenido en la pasada campaña, cuando alcanzaron las 3.500 toneladas en sus 700 hectáreas, representando el 20% de la producción y de la superficie cultivada andaluza.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *