Escribe para buscar

Alimentando Europa con innovación. SYNGENTA

Agricultores, responsables del retail, distribuidores oficiales, personalidades del mundo de la tecnología agrícola, la investigación, además de la administración nacional e europea, se dieron cita en la Jornada de Syngenta, que bajo el título “Alimentando Europa con Innovación”, abordó la máxima de producir más con menos.

Comparte

E n total fueron más de 500 personas los asistentes, los pasados días 2 y 3 de diciembre, a estas Jornadas organizada por Syngenta España. Uno de sus proyectos más ambiciosos, foro de debate donde se abordó uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector agrícola, producir alimentos en cantidad y calidad, de una forma sostenible.

En este sentido como así reconoció Sergio Dedominici, director general de Syngenta España y Portugal, al cierre de la primera sesión, “esta compañía confía en la innovación como motor de desarrollo de nuevas formas de producir, que ofrecen mayores rendimientos, optimizando el uso de los recursos y minimizando el impacto medioambiental: Producir más con menos”.

Mesa redonda

Pero antes de llegar a esa ponencia final, los presentes pudimos asistir a una interesante jornada inaugurada por Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA. Tras sus palabras, la compañía anunció la creación del Premio Syngenta, un galardón bianual que persigue reconocer las iniciativas que demuestran que la agricultura intensiva sostenible es posible. En esta edición, el premiado fue José Manuel Silva, ex Director General de Agricultura de la Comisión Europea, por su dedicación durante años a este sector, siendo considerado uno de los creadores de la PAC.

Seguidamente tuvo lugar una mesa redonda, con la presencia de Clara Aguilera, Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, Manuel Laínez, Director General del INIA y Eduardo Baamonde, Director General de Cooperativas Agroalimentarias. La conferencia versó sobre el papel de la innovación tecnología para alimentar Europa. En este contexto, en Syngenta están plenamente convencidos de que para lograr el objetivo de producir con menos recursos, es necesario contar con la tecnología, pues cuantas más herramientas tecnológicas introduzcamos en nuestros cultivos, más posibilidades habrá de hacerlos productivos, sostenibles medioambientalmente, pero también social y económicamente.

Stand Temáticos

Tras esta mesa redonda, pudimos visitar una serie de stand temáticos, donde quedaba reflejada la trayectoria de Syngenta España en los últimos tres años.

En el stand dedicado a las hortícolas se exponían las distintas herramientas que esta compañía pone al servicio del agricultor para que éste pueda dar respuesta a las demandas de la distribución y de los consumidores, con productos innovadores.

Especial interés despertó el dedicado a la Sostenibilidad. En este espacio, la compañía presentó numerosos proyectos que dan respuesta a los retos medioambientales de los agricultores. La innovación, como parte esencial del ADN de Syngenta, también estuvo presente en este espacio expositivo. Pero innovación con mayúscula, es decir, tanto la que desarrollan en sus centros de investigación, como la que aplica en sus relaciones con los clientes. Hay que destacar los importantes acuerdos que la compañía tiene con diferentes partners nacionales para la implementación de sus herramientas y soluciones, como por ejemplo con Tecnidex.

Otros stand dedicados al cereal, maíz y girasol, además de a Cultivos Especiales, y a los profesionales que integran esta entidad, nos ayudaron a comprender qué papel juega hoy Syngenta en la cadena de valor, qué ofrece y qué quiere ofrecer en un futuro.

Dos días en los que hemos asistido a un interesante foro de debate, que aspira a convertirse en referente, y donde la tecnología y los beneficios que su aplicación pueden aportar al sector agrícola, pero también a la distribución, y al consumidor, han sido los protagonistas.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *