Alhóndiga La Unión incrementa su producción de Lamuyo
Frente a las especialidades, los pimientos tradicionales siguen copando el grueso de la demanda.
Comparte
Pese a que el producto estrella de la entidad en volumen es el pepino, el pimiento le sigue de cerca con cada vez una mayor producción ya que su demanda es estable y se encuentra en auge. Hoy por hoy, las principales variedades que trabaja son California en primer lugar representando un 60% del total, Lamuyo en un 30% y el resto un (un 10%) de las especialidades que han ido llenando el mercado en los últimos años.
El tipo Lamuyo es el que mayor crecimiento ha experimentado recientemente en Alhóndiga La Unión por el posicionamiento que ha ido adquiriendo en las cadenas de supermercados españolas de forma progresiva, según nos comenta en una entrevista José Juan Barranco, del departamento comercial. Con producción durante los 12 meses, el volumen estimado en la firma de este pimiento es de unos 80 millones de kilogramos.
Otra línea de desarrollo del sector, como hemos comentado, son las especialidades de pimiento, que poco a poco han ido introduciendo. Así, desde el año pasado, cuenta en su gama con el Sweet bite y el picante, para las que ha invertido en nueva maquinaria que se adapte a sus especificidades de envasado. Un pimiento demandado principalmente por mercados como Reino Unido y Alemania.
“Otra de las incorporaciones a nuestro calendario de producción de los últimos años es Sweet Palermo”. La tendencia apunta a un producto cuanto más dulce mejor, para su consumo en fresco. Y en esta dirección se sigue trabajando desde Alhóndiga La Unión, porque, sin abandonar la demanda tradicional y de volumen, continúan apostando por la innovación en otras variedades y formatos. “A los supermercados hay que ofrecerles productos nuevos”, añade José Juan Barranco.
Mercado exterior
En el ámbito de las exportaciones extracomunitarias, ven más interesante el mercado canadiense frente al estadounidense, ahora en auge para el pimiento español, por la mayor facilidad en el transporte y en los trámites burocráticos: “Sin ir más lejos, el año pasado en enero EE.UU. cerró fronteras por el tema de la mosca blanca”, puntualiza Barranco. En esta línea, continuará trabajando por llevar su producto de calidad a los mercados más interesantes para sus productores.