Escribe para buscar

Al servicio de sus socios productores con nuevas variedades. COBELLA

Visitamos el vivero de una de las cooperativas más representativas de Huelva, COBELLA, en la localidad de Arévalo, en la provincia de Ávila, donde introducen como novedad en su catálogo varietal Rábida en fresa y Vajolet en frambuesa.

Comparte

Bajo una llovizna persistente nos embarramos las botas en las fincas de la S.C.A. Nª Sª de la Bella para observar el desarrollo que a fecha de 9 de junio tienen sus plantas. Allí vemos que este año, la campaña de plantación no ha podido ser más favorable, con un clima seco que ha ayudado a evitar enfermedades causadas por la humedad, lo que se ha trasladado al campo, con un correcto desarrollo de la planta y sus estolones, sin incidencias por el momento.

Con sus 22 hectáreas de superficie plantada, la cooperativa espera una campaña de vivero similar a la del año anterior, con un programa realizado para cubrir toda la campaña, como demandan sus socios productores. En este sentido, el 50% de las plantas son precoces y el otro 50% tardías. Finalmente, el reparto varietal en la cooperativa queda así para esta campaña: “40% Primoris, 40% Fortuna, y el 20% restante se divide entre Rábida y San Andreas”, detalla Julián Rodríguez, director técnico de la entidad.

Un programa que ha cambiado con respecto al año anterior: “Los resultados de la actual campaña de fresa no han influido en cuanto a la superficie pero sí sobre las variedades”, incide Numai Pérez, responsable técnico del vivero de altura. 

Y es que en esta última campaña, unas variedades han tenido una gran acogida en el mercado, especialmente por su calidad y excelente vida poscosecha como ha sucedido con Primoris, la variedad Rabida que se ha aumentado en dos hectáreas su cultivo, y por otra parte, se ha dejado de trabajar con otras como Benicia y Ventana.

Rodríguez nos ha querido explicar las ventajas de esta elección varietal: “San Andreas es necesaria por su carácter extratemprano, muy uniforme, y aunque no es muy productiva, registra una alta cotización en el mercado siempre con fruta de primera categoría por su precocidad; además es nuestra gran preferida en cuanto a manejo en viveros, en contraposición a Fortuna. Sin embargo, esta variedad es la ‘reina’ en las últimas campañas, por ser polivalente y presentar una elevada productividad con más rentabilidad para el productor. Por otra parte, Primoris destaca en cuanto a vida poscosecha, mejor que ninguna otra, esencial para la exportación, y Rábida por su recolección y producción”, concluye.

Frambuesa

Un cultivo que en la campaña de producción 2014/2015 representaba un 20% de la superficie cultivada y que seguirá manteniéndose. Pero en vivero, en lugar de optar por la variedad Glen Lyon, para esta próxima campaña se apostará por Vajolet, además de Lagorie, ambas tanto en maceta como en raíz desnuda, sumando un total de 4 hectáreas en viveros, que permitirán abastecer a otras cooperativas asociadas a Onubafruit. Como novedad, este vivero ha introducido la producción de planta de mora de cara a la próxima campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *