40 años investigando en fruticultura subtropical
Mª Nieves Cruz Salcedo. Directora del Centro Ifapa de Churriana-Málaga
Comparte
El centro IFAPA de Churriana desarrolla un programa para mejorar la rentabilidad, la gestión sostenible del estrés hídrico que soportan estos cultivos y la trazabilidad de los alimentos elaborados para potenciar la diferenciación geográfica como distintivo de calidad.
El desarrollo del sector de frutas subtropicales en las provincias de Málaga y Granada ha contado con un importante aliado. El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, IFAPA, que tiene uno de sus centros en Churriana trabaja como Centro Experimental desde 1925 y cuenta con una dilatada trayectoria de más de 40 años abordando los problemas de la fruticultura tropical. Desde la década de los 80 se potenció la biotecnología, que se utilizó entre otros para la selección de patrones en aguacate, desarrollándose metodologías de micropropagación para el material seleccionado; y la fitopatología, con trabajos de identificación de patógenos.
El programa de investigación y transferencia que el IFAPA desarrolla en la actualidad es el fruto del trabajo de diferentes mesas sectoriales en las que los profesionales- productores, agricultores, comercializadores e industria- han identificado los problemas para buscar soluciones tecnológicas adecuadas.
Una de las líneas principales de trabajo es la mejora de la rentabilidad y sostenibilidad de los cultivos, analizando los factores que influyen en la producción mediante estudio multidisciplinar en fincas del litoral con diferente productividad de aguacate y evaluando el efecto de distintas dotaciones de riego sobre el rendimiento y la calidad de este fruto. El centro también trabaja en un programa de selección de portainjertos de aguacate tolerantes a Rosellinia necatrix y con la identificación, caracterización y patogenicidad de los hongos causantes de la enfermedad de chancros de ramas de aguacate. En mango, el estudio va encaminado al control biotécnico de la cochinilla, mediante el uso de feromona sexual. Y para la mejora del chirimoyo, investigan técnicas de aislamiento y producción de protoplastos, y la regeneración de plantas a partir de ellos. Esto permitirá su utilización para silenciar el gen INO, identificado como un gen clave en la obtención de chirimoyas sin semilla.
Por otro lado IFAPA está investigando sobre el impacto del riego deficitario en la productividad de los cultivos para dotar al sector de herramientas para la gestión sostenible del estrés hídrico como alternativas a la creciente escasez del agua de riego. Dichos estudios también servirán para analizar los efectos en la producción y calidad, en el nivel de estrés generado y estas fuentes de información serán la base para un estudio predictivo de la respuesta en diferentes escenarios de cambio climático.