Escribe para buscar

“Estamos doblando la producción y esperamos que sea la norma”

José Linares. Presidente de la Asociación Española de Productores de Tropicales.

Comparte

Desde nuestro punto de vista, la campaña 2015/16, ha sido muy complicada, con unas producciones muy bajas tan solo unas 10.000 Toneladas de mangos y unas 35.000 de aguacates. Los precios han ayudado, pero no han compensado los gastos. Afortunadamente, las cosas han cambiado y en la nueva campaña de mango hemos registrado un aumento en las producciones, hasta 20.000 toneladas, y la fruta de una calidad magnifica y buenos precios. Hay que decir que esperábamos al menos, 30.000 toneladas, pero de nuevo la climatología nos ha gastado una mala jugada en el momento de polinización que se da en primavera. En el aguacate esperamos batir nuestro récord, ya hemos empezado a recolectar y la fruta es de una calidad excelente con buenos calibres, se espera que al final de la campaña lleguemos a unas 65.000 toneladas de la variedad Hass, siempre que no ocurra ninguna catástrofe climatológica. Si comparamos las dos temporadas veremos que casi hemos doblado las producciones en mangos y aguacates, esperemos que esta sea la norma para el futuro, el aumento de producción año tras año.
El problema de los aguacates es que producen muy pocos kilos por superficie, y para el agricultor es complicado mantener altas producciones, en primer lugar porque para producir un kilo de aguacates los árboles tienen que hacer un esfuerzo, por ejemplo, cinco o seis veces superior al que tendría que hacer para producir un kilo de cítricos. Desde la Asociación Española de Tropicales, nos hemos propuesto crecer, para ello hemos creado varios grupos de trabajo, primero con nuestros propios técnicos y también en colaboración con las fincas de experimentación de la zona, unas que son de entidades privadas y otras de las distintas administraciones.
La producción de chirimoyas ronda las 50.000 toneladas pero la campaña está siendo mala, y no por falta de fruta sino por todo lo contrario, esta fruta siempre se poliniza a mano y este año además se han autopolinizado. Como consecuencia de ello los árboles han tenido exceso de fruta de menor tamaño y calidad, también han sufrido falta de agua y de riego y un golpe de calor produciéndose una caída masiva de fruta, con lo que la campaña se ha complicado en exceso. Los problemas del sector lo podemos reducir a uno, el de siempre y es que necesitamos en las zonas productoras más agua “que la hay”. A ver si las administraciones se ponen las pilas y nos solucionan este gran problema.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link