Escribe para buscar

Empresa Mercados

Arranca la campaña de la Patata Nueva con un evento para fomentar el consumo

Ante el desplome de la superficie de siembra de la patata nueva registrado en los últimos años, el sector decide comunicar las excelentes propiedades del producto español frente a la patata de importación para fomentar su consumo en nuestro país, con la I Feria de la Patata celebrada en San José de la Rinconada, Sevilla, con motivo del inicio de la campaña.

Comparte

Con este acto, se ha querido poner de relieve la importancia económica de un sector como el de la patata nueva española, que no sólo proporciona un producto saludable y con inigualables propiedades organolépticas, sino que genera una gran riqueza y empleo en municipios como La Rinconada, en Sevilla, que acogió el pasado día 26 de abril la I feria de la Patata.

Es el primer año que se celebra de forma oficial esta Fiesta, anteriormente promovida de manera informal por Antonio Sánchez, productor de patata de la zona, y que en esta ocasión ha sido organizada por Asociafruit, en colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada, la Diputación Provincial de Sevilla y Emasesa Metropolitana. Patrocinan el evento empresas como Meijer, Belchim, Distrisur, HZPC y Seed, entre otras.

Javier Boceta, representante del sector de la patata de Asociafruit, la asociación que aglutina al 80% de las empresas productoras y comercializadoras de patata en Andalucía, puso sobre la mesa el considerable descenso del consumo que ha sufrido la patata nueva, que ha supuesto en los últimos años una caída en la superficie de cultivo en la comunidad de más del 47%, pasando de 23.500 hectáreas en 2004 a 10.800 en 2013, representando una pérdida de 33.000 puestos de trabajo. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de mantener vivo un sector que podría potenciar la economía en nuestro país y la creación de puestos de trabajo, porque como afirmó el alcalde de La Rinconada, Javier Sánchez, “hay que poner en valor los productos buenos de la tierra porque son saludables y crean empleo”, afirmación a la que se sumó un representante del sector, Pepe Porcel: “4 hectáreas de patata crean 4 puestos de trabajo fijo en España”.

Mientras que en países del Norte de Europa la patata nueva es un producto demandado y muy valorado, en España se presenta como una desconocida, y se prefiere la patata de conservación francesa que pasa 9 meses en cámaras, sólo por presentar un mejor aspecto externo. Ante ello, desde el sector apelan a la conciencia del consumidor a apostar por el producto español, fresco, con gran aporte de vitaminas y otras propiedades saludables, como realizan en otros países como Alemania, donde sólo importan un 6% de patata mientras que en España un 30%.

Algunas cadenas de distribución se han comprometido en esta campaña a apostar por ella y esperan una respuesta positiva por parte del consumidor, que se preocupe por diferenciar un producto de otro a través del etiquetado. En cuanto al precio, no representa un gran esfuerzo económico porque puede suponer, según el sector, sólo un gasto de 23 euros al año en lugar de 12€ por los 23 kg anuales que consume un español. “Los langostinos frescos sí que los pagamos, ¿por qué no la patata?”, comentan.

Evento

La Fiesta consistió en la degustación gratuita de una caldereta gigante, realizada con 150 kg de patata nueva y 300 kg de carne, de la que se repartieron más de 1.500 platos, con la presencia del cocinero de Canal Sur, Enrique Sánchez, que alabó las propiedades de la patata nueva a los habitantes del municipio que asistieron al evento y realizó el pelado simbólico de la primera patata nueva para marcar el inicio de la temporada. Así, puso en tela de juicio algunos malentendidos muy extendidos, como por ejemplo el hecho de que la patata es un producto que engorda. Aclaró que frente a los hidratos de carbono que aportan otras sustancias, la patata tiene la particularidad de que aporta bastantes menos calorías. De este modo, si 100 gramos de pasta aportan 350 calorías o 100 gramos de pan aportan 250 calorías, l00 gramos de patata cocida aportan al organismo sólo 80 calorías. Asimismo, los bares de los alrededores ofrecieron tapas elaboradas con patatas con la consumición. La fiesta contó con dos castillos hinchables y un futbolín gigante para el entretenimiento de los más pequeños.

patatanueva4

Dado el éxito de esta primera edición, los promotores de la iniciativa piensan ya en convertir la Fiesta de la Patata Nueva en un nuevo hito del calendario anual de celebraciones en el municipio de La Rinconada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link