Escribe para buscar

Sin categorizar

El Comité Mixto acuerda crear un grupo específico sobre fitosanitarios

Integrado por las autoridades competentes de Francia, España e Italia y por los representantes del sector, su objetivo sería potenciar la utilización de todos los instrumentos que la legislación comunitaria prevé como son el reconocimiento mutuo, las ampliaciones de uso, la evaluación zonal y las autorizaciones excepcionales, así como para identificar soluciones alternativas y posibles propuestas de reforma de las normas comunitarias.

Comparte

En el debate entre los profesionales y las administraciones mantenido ayer, en Roma, en el marco del Comité Mixto hispano-franco-italiano, FEPEX defendió que es necesario mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios, las medidas de gestión de crisis y garantizar la eficacia del régimen de precios de entrada, entre los principales puntos.

En relación a la reforma del régimen de precios de entrada, cuya entrada en vigor está prevista a partir del 1 de octubre de 2014 y que es una demanda histórica del sector, FEPEX defendió que su aplicación es imprescindible para conseguir una mínima eficacia de este régimen. Esta reforma, realizada en el marco de lo previsto en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se crea la OCM única, ha sido fuertemente contestada por el sector marroquí porque el régimen actual le permite realizar grandes volúmenes de exportación por debajo del precio de entrada mínimo establecido en el Acuerdo de Asociación con la UE, sin pagar los derechos de aduana correspondientes.

Prácticamente la única modificación del régimen aprobada es la previsión de que cuando la exportación se realiza en régimen de consignación, es decir, sin precio, el valor en aduana se establezca aplicando el valor de importación a tanto alzado calculado diariamente por la Comisión Europea. Esta reforma puede permitir introducir un mínimo rigor en el valor declarado en las aduanas comunitarias de las importaciones en consignación. La reglamentación comunitaria mantiene las demás opciones que puede elegir el importador para declarar este valor, como es el precio según factura.

La cuestión fitosanitaria constituyó un punto básico en el desarrollo del Comité, poniéndose en evidencia que los productores de Francia, Italia y España consideran la disponibilidad de fitosanitarios como un factor de competitividad determinante de su situación en los mercados, y en algunos cultivos, incluso, de su viabilidad. La menor disponibilidad se está convirtiendo en un factor de distorsión de la competencia con relación a los productores de terceros países, tanto en el mercado comunitario como en los mercados de estos países. En respuesta a este problema, el Comité Mixto acordó la creación de un grupo específico sobre fitosanitarios integrado por las autoridades competentes de los tres países y los representantes del sector, con el fin de potenciar la utilización de todos los instrumentos que la legislación comunitaria prevé como son el reconocimiento mutuo, las ampliaciones de uso, la evaluación zonal y las autorizaciones excepcionales, así como para identificar soluciones alternativas y posibles propuestas de reforma de las normas comunitarias.

Con relación a las medidas de gestión de crisis, por parte de FEPEX se puso en evidencia que son manifiestamente insuficientes para resolver las crisis de mercado que se están produciendo en distintos productos, crisis agravadas, en algunos casos, por el mínimo nivel de protección arancelaria del que dispone el sector de frutas y hortalizas en comparación con otros sectores agrarios.

La delegación de FEPEX en el Comité Mixto hispano-franco-italiano, celebrado, ayer, en Roma, estuvo compuesta por el director, Jose María Pozancos, así como responsables de las distintas asociaciones integradas: Antonio Chavero y Miguel Angel Gómez (AFRUEX-Extremadura); Joaquín Gómez y Esther Gómez (APOEXPA-Murcia); Juan Colomina (COEXPHAL-Almería); Elisenda Casals (AFRUCAR-Lleida) y Antonio Escudero y Jose Antonio Corell (ANPCA-Castilla-La Mancha).

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link