Escribe para buscar

Frutas

Anecoop convierte Almería en plataforma logística para frutos exóticos

Ayer se firmó la creación de Exóticos del Sur con ocho productores

Comparte

Anecoop ha reforzado su apuesta por Almería con la creación de la división “Exóticos del Sur”, un acto que  reafirma la voluntad del grupo valenciano de convertir a la provincia en su centro de operaciones para este tipo de productos que van desde la papaya al mango, la pitahalla o la carambola.

La firma para la constitución de “Exóticos del Sur A.I.E.” tuvo lugar ayer en Almería con la presencia de los productores de frutas exóticas y tropicales que integran la nueva empresa, la mitad de los cuales forman parte de su Consejo de Administración.

La papaya
También han estado presentes el resto de miembros del Consejo, así como responsables de Anecoop. Se consolida así un proyecto pionero en España, que arrancó en el año 2010 y que es hoy una realidad en el plano comercial, permitiendo suministrar papaya de alta calidad al mercado europeo.

La constitución de esta Agrupación de Interés Económico -sociedad mercantil sin ánimo de lucro con el fin de mejorar los resultados de actividad de sus socios-, es el resultado de las investigaciones experimentales que Anecoop lleva desarrollando durante siete años en la Fundación UAL-Anecoop y su posterior transferencia a los productores.

Exportaciones
Las primeras exportaciones de papaya se remontan a noviembre de 2015 a Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania, República Checa, Italia y Portugal, a través de la red logística y comercial de Anecoop. A efecto de coordinar las primeras producciones, la plataforma se ha establecido en una de las cooperativas socias de Anecoop en la zona, Hortamar.

La papaya es la tercera fruta tropical más producida a nivel mundial después del mango y la piña y sus perspectivas de crecimiento son muy altas. Hasta el momento, España contribuye con solo un 0,1% al total producido a nivel mundial, ya que hasta ahora Canarias era la única región española en que se cultivaba.

Diversificar
Según ha apuntado el presidente de Exóticos del Sur, Francisco Barranco, “hemos sido los primeros en apostar por un producto que se perfila como muy buena alternativa a los cultivos hortícolas tradicionales y que tiene grandes perspectivas de futuro, siendo capaces, gracias al respaldo de la estructura de Anecoop, de ordenar la producción y la comercialización, factores clave”.

Por su parte, el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje de agradecimiento a los productores almerienses implicados en el proyecto, que “han creído firmemente en las posibilidades de esta iniciativa y se han involucrado al máximo desde el primer momento”.

El sureste español es de interés estratégico para Anecoop por sus posibilidades de negocio y por la fortaleza de un sector agrícola intensivo y de invernadero. En los invernaderos es posible reproducir el clima y la humedad tropicales. Según las previsiones en la próxima campaña se superará el millón y medio de kilos de papaya.

Fuente: www.lavozdealmeria.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link