Analizan con la CE la campaña de melocotón y nectarina
Abrir nuevos mercados y actuaciones para promocionar el consumo, con algunas de las peticiones de Cooperativas Agroalimentarias a la CE.
Comparte
Cooperativas Agro-alimentarias de España participó el pasado viernes en la reunión anual del Grupo de Previsiones de la Comisión del Sector del Melocotón y la Nectarina, foro en el que expertos sectoriales y responsables de la Comisión analizan la situación del mercado. En esta ocasión, la reunión se ha centrado en el análisis del inicio de la campaña de fruta de verano. Todos los expertos han coincidido en señalar las condiciones climatológicas óptimas de desarrollo de las plantaciones, tanto en España, como en el resto de países productores, lo cual habría permitido alcanzar el principio de la temporada con un nivel de producción óptimo en calidad y cantidad, como ya se constató en la recientemente reunión de Europech
Por otra parte, se ha constatado que, a pesar del tiempo transcurrido, el cierre del mercado ruso sigue haciendo mella en un mercado como el de la fruta de verano, una producción que por su perecibilidad presenta dificultades para diversificar sus salidas a la exportación.
El representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Santiago Vázquez Herrera, ha pedido la máxima implicación de las instituciones comunitarias para apoyar al sector, tanto en materia de promoción del consumo, como de apertura de nuevos mercados, para lo cual se ha vuelto a reiterar la necesidad de que los protocolos de exportación sean negociados por la Comisión a través de una “Agencia única” y no mediante negociaciones de cada país para cada producto. También ha solicitado más apoyo al fomento de concentración de la oferta, a través del apoyo a las OPFH, así como una legislación comunitaria que luche contra las prácticas abusivas en la cadena alimentaria, tal y como recomendó recientemente la “Task Force mercados agrícolas” .
Por otra parte, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha reconocido el esfuerzo de la Comisión para atender las peticiones del sector español: tanto para prolongar las medidas de retiradas excepcionales que entrarán en vigor el 1 de julio, como el incremento de las indemnizaciones en el marco del nuevo reglamento de gestión de programas operativos recientemente publicado. “Si bien estas normativas, desgraciadamente, han llegado tarde para las regiones productoras más tempranas, las cuales se están viendo especialmente afectadas por la vacilación del consumo en Europa debido a las bajas temperaturas, cabe esperar que contribuirán a mejorar las posibilidades de gestionar la oferta a lo largo de la campaña de verano” ha señalado Santiago Vázquez.