Escribe para buscar

Hortalizas

“Almería debe ser el Silicon Valley de la agricultura”

Javier Morillas, CEO de Niwa S.L., propone una inversión mixta que atraiga talento del exterior y genere en la provincia un núcleo estratégico agtech

Comparte

Recientemente, tuvo lugar un evento en Almería en el que jóvenes talentos procedentes de distintos ámbitos se reunieron para elaboras propuestas dirigidas a mejorar la provincia. Este foro de propuestas, llamado ‘Ideas for Almería’, contó con personalidades procedentes del diseño, la arquitectura, la comunicación, el deporte y, por supuesto, la agricultura.

Javier Morillas, el CEO y fundador de Niwa S.L, una startup decidida a cambiar la forma en la que entendemos el cultivo de alimentos, expuso una idea que a buen seguro deberá ser analizada y evaluada por sus potenciales ventajas para el sector agrícola almeriense. La idea en cuestión, convertir Almería en un núcleo agtech, implica incentivar en el ‘modelo Almería’ una serie de variables dedicadas a aumentar la capacidad de producir alimentos de una forma más eficiente y sostenible.

Pero, para llevar a cabo esta idea, ¿cómo deberíamos hacerlo? «Desde mi punto de vista, en primer lugar deberíamos poner en valor lo que hemos hecho hasta ahora, que no es otra cosa que convertir Almería en un líder mundial en agricultura», explica Javier. «Ahora bien, las necesidades agrícolas a nivel global están cambiando, al igual que nuestro contexto local. Aparecen nuevos competidores que producen a costes más bajos y los recursos de los que disponemos no van a durar para siempre. La historia nos enseña que aquella industria que no se renueva le queda poco tiempo de vida».

Lejos de profecías apocalípticas, lo que viene a reivindicar Javier es que estamos en una buena posición para «diversificar más la industria y depender aún menos de la producción». «Tenemos en Almería una virtud a la que no le damos el suficiente valor, que no es otra que nuestro conocimiento adquirido. Eso tiene incluso más valor que el género que exportamos.»

La pregunta es, entonces, cómo podemos explotar este tipo de conocimiento para hacerlo rentable. Javier lo tiene claro, y propone la conversión de Almería en un clúster que atraiga a la provincia a empresas de base tecnológica que quieran desarrollar su actividad comercial eminentemente en el sector de la agricultura. De acuerdo con Javier, hacen falta dos ingredientes esenciales: capital y talento. «La industria almeriense tiene que protagonizar este cambio, tiene capital suficiente para aportar y ello repercutirá en unos mayores beneficios. Con este incentivo, podemos explotar la ‘marca Almería’ tanto para atraer esos recursos que nos hacen falta del exterior como para vender nuestros productos.»

«Estamos hablando de tecnologías como riego de precisión, cultivo de insectos, agricultura urbana, nuevas formas de aprovechamiento de residuos o conversación de alimentos y muchísimas otras», explica Javier.  «Se trata de crear un Silicon Valley de la agricultura. Esto no es la idea del millón, sino que si adoptamos una perspectiva global, vemos que hay muchas ciudades que se convierten en nucleos tecnológicos concretos.»

¿Significa esto que cada empresa debe desarrollar una actividad estratégica? Javier difiere de este punto de vista, apostando siempre «por la competencia y la colaboración entre empresas para crear sinergias y mejorar el servicio. Además de las empresas que ya existen, necesitamos startups y empresas dinámicas que sean capaces de investigar y desarrollar un producto.”

Las instituciones, declara Javier, deben jugar un papel importante en esta idea, coordinándose en sus distintos niveles para favorecer el desarrollo del proyecto. «Mi humilde opinión es que es necesario un consenso entre las distintas administraciones con dos cometidos: no entorpecer el avance y orientar el desarrollo hacia los objetivos, la creación de un núcleo de tecnología agtech».

 

Fuente: www.lavozdealmeria.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link