Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Almería exportó más frutas y hortalizas pero a un menor precio

El pimiento desbanca al tomate en el apartado de facturación obtenida durante todo el año con las ventas en países extranjeros.

Comparte

Los resultados cosechados en 2014 por el sector hortofrutícola almeriense en el apartado de exportaciones vuelve a reflejar un incremento en cuanto al volumen que las distintas empresas hortofrutícolas colocaron en países extranjeros. Sin embargo, este dato positivo no se corresponde proporcionalmente con las cifras que señalan la facturación, ya que el valor de la producción total exportada fue menor, a pesar de una mayor venta en volumen, del obtenido en 2013 con menos producto.

La empresas hortofrutícolas de la provincia de Almería, de esta forma, confirmaron ese incremento de los envíos en volumen de productos al extranjero durante todo el periodo correspondiente a 2014. En total exportaron 2,34 millones de toneladas, una cantidad que significó un incremento del 3,1%, sobre el año 2013, cuando exportaron 2,27 millones de toneladas de estos productos, según los datos aportados por la Consejería de Agricultura, a raíz del informe elaborado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Consejería de Economía, partiendo de los datos registrados en el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

El valor, teniendo en cuenta el informe Estacom del Icex, señalan a que en hortalizas y verduras se registraron unos ingresos de 1.745,3 millones de euros, casi un 2% menos que en el año anterior, periodo en el que se superaron los 1.816 millones de euros. Asimismo, en el apartado de frutas frescas, con una facturación total cercana a los 167 millones de euros, se registró un descenso del valor del 23% en relación a 2013, cuando se alcanzaron los 218 millones de euros.

El pimiento, como presumía durante el último trimestre de año, cuando el Icex ofrecía los datos mensuales, superó, dentro del conjunto de exportaciones almerienses, en valor, al tomate, situándose como el primero en el ranking general, contabilizando los datos de ventas al exterior de otros productos ajenos al sector agroalimentario. Tanto es así que el valor del pimiento superó los 527 millones de euros, aumentando respecto al obtenido en 2013 -492 millones- cerca de un 9%. El pimiento, por tanto, ocupó por primera vez, al cierre de un ejercicio, la clasificación en el valor de todos los productos exportados por la provincia de Almería.

El tomate, que perdió el privilegio de liderar, se situó segundo, con un valor total de 501 millones de euros, cuando un año antes alcanzó los 520 millones de euros. También cayó la facturación por la venta de pepino, tercer producto, al situarse en 289 millones de euros, un 1,2% menos que en 2013. También se ingresó menos por el calabacín, berenjena, melón y sandía.

Fuente: http://www.ideal.es/

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link