Alhóndiga La Unión produce 273 millones de kilos, un 12% más
Alhóndiga La Unión está ultimando las cifras del cierre de la actual campaña, la correspondiente al curso 2013-2014, y ya ha contabilizado el total de volumen comercializado en la 2012-2013, que asciende a 273 millones de kilos.
Comparte
Lo que supone un incremento de entre un 10 y un 12%, un aumento en el que merece especial atención el récord de kilos comercializados en subasta, que se produjo en el centro de La Redonda el pasado 19 de abril, un hito al que solo ha llegado en cuatro ocasiones a lo largo de la veintena de años de historia de la compañía.
La fortaleza de su subasta ha permitido a la empresa con sede en El Ejido un crecimiento de 17,5 millones de kilos comercializados a través de esta fórmula. En total, ha recibido en subasta 238 millones de kilos, de los cuales la empresa ha adquirido en este modelo de comercialización casi 100 millones de kilos, mientras que en torno a 35 millones de kilos han sido de venta directa.
Acerca de su modelo de subasta, el director general de Alhóndiga La Unión, Jesús Barranco, destaca que este auge no es flor de un día, sino que es fruto del trabajo continuado de la entidad que dirige. Barranco desgrana estas cifras logradas por la sociedad anónima, aunque reconoce que en el actual curso agrícola, «desgraciadamente, el precio ha caído de media un 15%». Una afirmación que va en la línea de lo que vienen manifestando los representantes de las principales organizaciones agrarias de la provincia, Coag, Asaja y UPA, que llevan semanas mostrando su malestar porque la campaña 2013-2014, aunque las cifras de producción son elevadas, los precios, en general, han descendido notablemente.
La compañía, especializada en la comercialización de distintas variedades de tomate, pepino, pimiento, calabacín, judía verde, berenjena, sandía y melón, ha iniciado una campaña de acercamiento dirigida al agricultor en la que está consiguiendo «acuerdos con distintas entidades financieras» para la obtención de condiciones ventajosas para los productores de la empresa.
La Unión posee un proyecto para la comercialización pimiento tricolor de larga vida, gracias a un sistema de envasado único que ha desarrollado a través de un proyecto de investigación realizado por el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Murcia), adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas, lo que le proporciona una media de durabilidad de veinte días, gracias a una atmósfera protectora y una conservación de entre ocho y diez grados centígrados. Sin embargo, esta iniciativa pionera conlleva un elevado sobrecoste de comercialización para el que la empresa aún no ha encontrado mercados dispuestos a pagar este sobreprecio. Por sus características y su larga vida, los clientes potenciales se ubican en destinos alejados, frente a los tradicionales.
Fuente: Fresh Plaza