Escribe para buscar

Frutas

Agricultura destinará 10 millones de euros a las centrales hortofrutícolas catalanas

Según Afrucat, el Ministerio que dirige Luis Planas se ha comprometido a destinar 10 millones a las centrales en peligro como consecuencia de la histórica merma productiva de esta campaña.

Comparte
centrales hortofrutícolas

Manel Simón, director general de Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, ha comunicado este miércoles a la Asamblea General Ordinaria de la Asociación el compromiso del Ministerio de Agricultura de reserva presupuestaria de 10 millones de euros para sufragar las ayudas a las centrales frutícolas.

El Ministerio ha pedido a las comunidades autónomas afectadas que aporten una cantidad similar y el propio Carmel Mòdol, secretario de Alimentación, presente en la Asamblea, ha notificado a los asistentes la predisposición plena de la Conselleria a aportar esta cantidad y se ha comprometido a cerrar las condiciones de la ayuda la próxima semana.

La presidenta de Afrucat, Montse Baró, se ha felicitado por la pronta respuesta de las administraciones y ha recordado que el objetivo común debe ser poder apoyar a todas las centrales con base productiva y asegurar su futuro ante lo que ha sido una afectación climatológica histórica.

Simon ha destacado que tanto el Ministerio como el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Medio Rural han trabajado la propuesta de ayudas utilizando como base el modelo diseñado por Afrucat.

Después de las heladas del mes de abril, Afrucat trasladó a las administraciones catalana y española una propuesta de Plan de Ayudas que se basaba en un estudio de los costes fijos que las empresas no podían evitar ni cesando temporalmente su actividad. El estudio ponía de manifiesto el peligro que corrían muchas centrales frutícolas a causa de las pérdidas de producción, que podían llevarlas a cerrar.

Afrucat cuantificó las pérdidas de las centrales en 8 céntimos por cada kilo de fruta que no entraría este año respecto a un año normal. Para poder realizar el cálculo de forma objetiva, la asociación comparaba la media de los kilos que había trabajado la central en los últimos años con los que podía trabajar este año y, si el descenso superaba el 30%, esta central ya era susceptible de recibir la ayuda.

Según el director general de Afrucat, “esta ayuda está diseñada sólo para centrales que tienen base productiva propia y no para aquellas que se dedican exclusivamente a comprar y vender. Por otra parte, proponemos a las administraciones que los datos de la merma de producción se hagan en base a los extraídos de la DUN y utilizando también las acreditaciones de volúmenes entrados en las centrales este año”.

Colaboración con el proyecto Fruta de La Boscana
Una de las intervenciones en la Asamblea de Afrucat ha sido la del cocinero estrella Michelin de La Boscana, Joel Castanyé, quien ha explicado su proyecto con fruta y con el que Afrucat está colaborando, además de trabajando en proyectos conjuntos futuros.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link