Escribe para buscar

Sin categorizar

Afrucat y ACCIÓ, en Misión Comercial a Canadá

La política recetralizadora de Trump y la gran competitividad del producto catalán pueden favorecer la presencia de la fruta catalana en Canadá.

Comparte

Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, y la oficina comercial de ACCIÓ en Montreal (Catalonia Trade &Investment) han organizado una misión comercial a Canadá para esta misma semana del mes de marzo. La misión, subvencionada por ACCIO, contará con una agenda agrupada de contactos empresariales locales formada por importadores-distribuidores, centrales de compras, jefes de compras de cadenas de distribución y grandes brokers de fruta.

Canadá ha sido el destino seleccionado por el grupo de internacionalización de Afrucat valorando como estratégico el cambio en la relación comercial que el país tendrá con los Estados Unidos a causa de la nueva política recentralizadora de Trump. Esta política de potenciación de la inversión en territorio norteamericano afectará mayoritariamente a los países limítrofes, Canadá y México.

También las nuevas variedades de fruta de hueso que hacen más competitivos los melocotones y nectarinas catalanas y la existencia de protocolo de importación con Canadá han sido elementos que han incidido en la elección del destino.

En estos momentos la importación del mercado canadiense de fruta dulce procede de los EEUU en un 90% para el melocotón y la nectarina, en un 81% para la manzana y en un 60% para la pera.

6 empresas asociadas a Afrucat participan en esta misión presentando fruta dulce (manzanas, peras, melocotón, nectarina, melocotón plano y ciruelas), cítricos, uva y kakis. También está previsto llevar a cabo un Study Tour para visitar centros comerciales y mercados, viendo de primera mano el mercado, la fruta consumida, los formatos de presentación y los precios.

 

El mercado de la fruta en Canadá

Canadá es un país con una población de 36 millones de habitantes y con un interés creciente en la alimentación saludable, el consumo de productos biológicos y la producción autóctona.

A pesar de contar con una producción propia adaptada a las bajas temperaturas, las importaciones canadienses crecieron un 13% en el ejercicio 2015 respecto al anterior. Las principales frutas importadas por Canadá ordenadas por volumen importado son: plátano, melones, manzanas, uvas, naranjas, mandarinas, fresas, frambuesas, arándanos y otros.

Los principales países suministradores de fruta fresca son Estados Unidos (47%), México (12%), Chile (7%), Costa Rica (4%), Guatemala (4%), el norte de África y finalmente el sur de Europa.

Hasta este momento el suministro canadiense de fruta de hueso se basa en la producción autóctona y la americana y sólo quedaba la opción de complementar su calendario en períodos de escasez de sus principales fuentes de aprovisionamiento.

En estos momentos España se sitúa en la 9ª posición del ranking de importadores de manzanas hacia Canadá, en la 11ª de peras y en la 5ª de melocotón y nectarina.

Protocolos de exportación

El Canadá es un país  con protocolo de importación para la fruta de hueso (cuyo periodo de inscripción para esta campaña ya se ha cerrado) y, en cambio, para la importación de manzanas y peras sólo se requiere el certificado fitosanitario y una declaración adicional.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link