El seguro incluirá un módulo exclusivo para la fruta de hueso de Murcia
Para asegurar la cobertura de helada en la fruta extratemprana se ha aprobado una tabla de rendimientos mínimos especial para la cosecha que se recolecta hasta el día 10 de junio.
Comparte
La consejera de Agricultura de Murcia, Adela Martínez-Cachá, ha anunciado esta mañana, junto al subsecretario del Ministerio de Agricultura, Jaime Haddad, que se ha logrado un acuerdo que recoge que el seguro agrario incluya un módulo exclusivo para productores de fruta de hueso de la Región. De esta manera, se va a garantizar la cobertura a la fruta extratemprana.
Martínez-Cachá ha indicado que «es un acuerdo muy importante para el sector y para la Región, que permite que el seguro agrario garantice a los agricultores la inversión realizada en su cosecha si se producen pérdidas», ha informado la Consejería de Agricultura. «Han sido meses de trabajo intenso, que hoy da sus frutos, y pone de manifiesto la colaboración entre las administraciones y el sector», ha asegurado la consejera.
En las negociaciones con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (ENESA) y Agroseguro se han aceptado las propuestas presentadas por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que, a su vez, fueron consensuadas con el sector, centradas en ofrecer a los agricultores un seguro que se adapte a las necesidades que demandan.
Entre las mejoras logradas, se aplicará una tabla de rendimientos mínimos, que se utiliza a la hora de contratar el seguro de frutales, y que garantiza la cobertura real de los gastos de cultivo. Para asegurar la cobertura de helada en la fruta extratemprana se ha aprobado una tabla de rendimientos mínimos especial para la cosecha que se recolecta hasta el día 10 de junio.
Esta es una de las propuestas formuladas por la consejería al ministerio, que se basada en los datos de productividades medias de melocotón, nectarina y paraguayo y tienen en cuenta la edad del arbolado. Otra de las mejoras es la separación de los riesgos de helada y falta de cuajado, para lo que se crea un módulo específico para la Región.
Asimismo, los agricultores podrán elegir entre los valores de rendimientos mínimos o la posibilidad de aplicar el rendimiento histórico de la finca, si es superior a la tabla de mínimos. De esta forma, se podrán beneficiar de la posibilidad más ventajosa.
Existe una tercera opción para los dueños de parcelas que lo soliciten, aunque no cuenten con tabla de rendimiento histórico. Si el agricultor considera que su producción va a ser superior a la tabla de mínimos, Agroseguro se compromete a una revisión ‘in situ’ de sus parcelas, sin coste para el agricultor.
La consejera Adela Martínez-Cachá, y el subsecretario Jaime Haddad, acompañados por el Delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, presentaron estas mejoras al sector en una reunión mantenida en la Delegación del Gobierno, y a la que también asistieron el director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, y los miembros de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios.
Fuente: EFEAGRO